Firma aquí #EsteladePaz

Recuerda y Actúa Firma aquí la petición para resignificar la Estela de Luz como Memorial de las Víctimas de la Violencia en México y Estela de Paz

Un Peso por la Paz

 

Si desea hacer una donación al Movimiento por la Paz: Bancomer No de cuenta: 01 92 50 88 26 CLABE: 012 180 001 925 088 263  

Don Trino

Don Nepo

Da click para entrar a la página de don Nepo

Pedro Leyva Domínguez

220

Drug Violence in Mexico

Guerra a las drogas

Informe Bourbaki

Superar la impunidad

Historia

    Desde 2006 la política de seguridad pública frente al problema del crimen organizado ha tenido como eje central la militarización. Sacar al Ejército a las calles es una estrategia cuyos objetivos no son claros y sobre los cuales la ciudadanía no tiene oportunidad de saber cual es su grado de cumplimiento.

    Contrario a la falta de indicadores de evaluación que puedan sustentar que la estrategia es correcta; el número de víctimas se cuenta en más de 34 mil en lo que va del sexenio según las cifras oficiales, los cuales se han caracterizado como un todo, apilados, sin nombre y sin historias haciendolos parecer como “daños colaterales”.

    Estos hombres y mujeres asesinados son solo el inicio más rojo del hilo que lleva a las desapariciones forzadas, los exilios, los deplazamientos forsos, la tortura, las extorsiones, la corrupción, la impunidad y el desgarre del tejido social.

    El 28 de marzo de 2011, uno de estos crimenes, el de Juan Francisco Sicilia significó que su padre Javier se levantara en contra de esta guerra y tras sus pasos miles de personas y organizaciones con caminares nuevos o ya andados se agruparon bajo la idea de “No más sangre”, “Estamos hasta la madre” y el objetivo de una “Paz con Justicia y Dignidad”.

     

    Crónología: El cambio social y el Movimiento por la Paz

    (realizada por @peperivera)