Firma aquí #EsteladePaz

Recuerda y Actúa Firma aquí la petición para resignificar la Estela de Luz como Memorial de las Víctimas de la Violencia en México y Estela de Paz

Un Peso por la Paz

 

Si desea hacer una donación al Movimiento por la Paz: Bancomer No de cuenta: 01 92 50 88 26 CLABE: 012 180 001 925 088 263  

Don Trino

Don Nepo

Da click para entrar a la página de don Nepo

Pedro Leyva Domínguez

220

Drug Violence in Mexico

Guerra a las drogas

Informe Bourbaki

Superar la impunidad

Palabras de María Ignacia González Vela al candidato a la Presidencia Andrés Manuel López Obredor

    Soy María Ignacia González Vela originaria del estado de Puebla, tengo a mis hijos Andrés y Braulio de 36 y 22 años desaparecidos en Reynosa, Tamaulipas, el 27 de Marzo del 2011.

    Si usted llega a la Presidencia:

    ¿Qué estrategia implementaría para detener la absurda guerra que ha costado más de 60 mil muertos? y ¿cómo construir la paz?

    ¿Qué haría usted si tuviera familares asesinados, torturados o desaparecidos durante más de un año como es el caso de todos los compañeros aquí presentes?

    ¿Qué hará para bajar el 98.5% de impunidad que existe en el sistema de justicia mexicano?

     ¿Qué va a hacer para que mi hijo, Andrés, y Braulio, que ahora es como mi hijo también, estén aquí sentados junto conmigo?

    ¿Qué sentiría usted, si al llegar al Ministerio Público de Reynosa, recibiera ofensas de las autoridades, que lo discriminaran y ofendieran. Cuando llorando formulé la denuncia el funcionario me dijo “cállese la boca” y me sacó con prepotencia y arrogancia. Nunca pude levantar la denuncia. En Monterrey quisieron relacionar a mi hijo con cosas malas y botaron el caso a Tamaulipas y ahí ninguna autoridad me hizo caso y nunca encontré ayuda de nadie. Fui con los militares, a la zona militar de Monterrey; y el sub comandante dijo que qué hacia ahí buscándole: “váyase porque esto está muy peligroso y no se resuelve nada”. Desde que despareció mi hijo, mi vida es un lloro constante; he estado suplicando, sola y nadie me hace caso.

    Al Presidente le mandé un escrito, al Procurador de Nuevo León, Adrián de la Garza, al gobernador de Puebla, el único que me contestó fue el procurador. Sólo me mandaron con Moreno Valle, gobernador de Puebla, y tampoco he tenido respuesta ni he sido recibida.

    Luego de la averiguación aún no hay respuesta: los investigadores renuncian o los cambian.

    ¿Dónde está el hermano de Arturo, por ejemplo, que desapareció desde el 97, cuando el PRD asumió el cargo del gobierno de la Ciudad de México? ¿Qué hará para solucionar los casos de las personas desaparecidas y asesinadas desde hace muchos años y que se reabran los expedientes, que no se encarpete ninguno, que se haga justicia? Tenemos que lograr la verdad, recuperar la memoria.

    ¿Cómo va a hacer para recuperar a Carlos, el hijo de Ana María? ¿qué va a hacer para recuperar a Alejandro, el hijo de Atanasio? ¿abrirá las puertas? ¿O nos las cerrará como hicieron los funcionarios públicos actuales? ¿Qué va a hacer para que mi hijo, Andrés, y Braulio, que ahora es como mi hijo también, estén aquí sentados junto conmigo?

    No se olvide si llega a ser presidente lo que le estamos pidiendo, desde nuestro dolor de madres.

    ¿Qué hará para que se investigue a los verdaderos culpables y no investiguen a las víctimas para criminalizarnos y que intentan hacernos culpables de nuestro sufrimiento? ¿Cómo hara para que protejan a los testigos de hecho en nuestros casos? ¿Qué harán para frenar la inseguridad a la que quedan expuestos los familiares de desaparecidos, para que puedan caminar libremente y circular por el país sin miedo, sin sentirse amenazados?

    ¿Qué va a hacer para frenar la corrupción de policías y funcionarios para que no sean parte de la delincuencia organizada, para evitar, la impunidad? Las víctimas somos los únicos que damos elementos para la investigación.

    ¿Qué va a hacer? le exigimos nos diga, con los programas de atención a los jóvenes para que no sean carne de cañón del crimen organizado, ¿cómo va a parar el reclutamiento forzado de las y los jóvenes?

    ¿Qué apoyos podrá darles a los hijos sin padre, a los padres sin hijos, a las mujeres que se quedan sin sus esposos, qué hará para que las madres sin hijos se acuerdan y que no se pierda la memoria de los sucesos trágicos por los que transita esta nación.

     María Ignacia González Vela