Firma aquí #EsteladePaz

Recuerda y Actúa Firma aquí la petición para resignificar la Estela de Luz como Memorial de las Víctimas de la Violencia en México y Estela de Paz

Un Peso por la Paz

 

Si desea hacer una donación al Movimiento por la Paz: Bancomer No de cuenta: 01 92 50 88 26 CLABE: 012 180 001 925 088 263  

Don Trino

Don Nepo

Da click para entrar a la página de don Nepo

Pedro Leyva Domínguez

220

Drug Violence in Mexico

Guerra a las drogas

Informe Bourbaki

Superar la impunidad

Palabras de Gerardo Jessel Islas al candidato a la Presidencia Gabriel Quadri de la Torre

    Mi hermano Eder Adair de 24 años, Héctor Vega Lemus de 31 años y Elvis Axel Torres Rosete de 17 años quienes, como miles de jóvenes, han sido presa del consumo de drogas como resultado de la expansión del narcomenudeo que busca en los niños y jóvenes su principal mercado. Ellos son atrapados principalmente en las escuelas, en un país donde no se atiende a la juventud con medidas preventivas ni educativas formales, ni suficientes y donde la educación pública es absolutamente deficiente.

    Ellos tres recibieron el apoyo y amor de sus familias al buscarles una clínica de rehabilitación en el Estado de México para que especialistas les ayudaran a recuperar la salud mediante un tratamiento serio por el que pagamos y firmamos un contrato de atención médica profesional. Y fue de ahí que el dueño de ese pseudo centro de rehabilitación “Salva tu Vida”, Fernando Sandoval Díaz, sin avisarnos ni pedir autorización a los familiares, el 29 de diciembre del 2010 los envió en una camioneta blindada a Matamoros y según su versión fueron desaparecidos en el camino.

    Nosotros confiamos en la clínica “Salva tu Vida” en el Estado de México y fuimos a entregar a nuestros hermanos en un aparente centro de rehabilitación, sin saber que los dejábamos en manos de los delincuentes que se ostentan como amigos de las autoridades del Estado de México y hacen alarde de la impunidad producto de la corrupción que se extiende por todo el país.

    En caso de que usted fuera presidente ¿mediante qué acciones puntuales protegería a los niños y jóvenes del narcomenudeo y controlaría la calidad de los centros de rehabilitación?

    Hace un año cinco meses que ninguna autoridad municipal, ni estatal ni federal, ha realizado una investigación formal que lleve, no sólo a la recuperación de Eder, Héctor y Elvis, sino también a supervisar estos centros de rehabilitación que operan sin reglas, ni regulación, ni supervisión alguna y se constituyen en un remolino donde seguramente cientos o miles de jóvenes son desaparecidos en México.

    Envueltos en esta nueva forma de esclavitud que representa la trata empresarial de personas, donde múltiples empresas son concebidas desde su inicio como estructuras de delito para apoderarse de los jóvenes hombres y mujeres que son entregados a grupos de delincuentes quienes los usan para diversos fines comerciales como: prostitución, tráfico de órganos, sicariato, y varios más, convirtiéndolos en objetos, en materia prima para obtener dinero.

    Las autoridades en lugar de ayudarnos a buscar a nuestros hermanos, los criminalizan y desvían la investigación protegiendo con ello a los responsables. A los familiares nos tratan de una manera indolente, despectiva y hasta amenazante. Ya sea por omisión, incapacidad o complicidad, la información de las denuncias se fuga y llega a los delincuentes.

    Por ello, tenemos casos en que los familiares al buscar justicia han tenido que salir huyendo de sus lugares de origen abandonado su patrimonio, su trabajo, sus estudios, con el único propósito de salvar sus vidas. Y es que las familias completas somos arrastradas tras la tragedia de la desaparición de nuestros hermanos, padres e hijos, padeciendo el desplazamiento forzado de familias enteras que tienen que instalarse en lugares ajenos, sin dinero, sin trabajo y con el corazón hecho pedazos.

    En caso de que usted fuera presidente, ¿qué va a hacer para que todos los jóvenes desaparecidos vuelvan a sus casas? entre ellos mi hermano y sus compañeros; los 19 desaparecidos de Pajacuarán Michoacán, entre ellos los cuatro hijos de la Sra. María Herrera, o como en el caso del hijo del señor Saúl desaparecido en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y miles de ausentes que son esperados por sus familias?

    En caso de que usted fuera presidente ¿mediante qué acciones puntuales protegería a los niños y jóvenes del narcomenudeo y controlaría la calidad de los centros de rehabilitación?

    ¿Qué acciones realizaría para detener la corrupción y la impunidad que prevalece en el país?

    Gerardo Jessel Islas