Firma aquí #EsteladePaz

Recuerda y Actúa Firma aquí la petición para resignificar la Estela de Luz como Memorial de las Víctimas de la Violencia en México y Estela de Paz

Un Peso por la Paz

 

Si desea hacer una donación al Movimiento por la Paz: Bancomer No de cuenta: 01 92 50 88 26 CLABE: 012 180 001 925 088 263  

Don Trino

Don Nepo

Da click para entrar a la página de don Nepo

Pedro Leyva Domínguez

220

Drug Violence in Mexico

Guerra a las drogas

Informe Bourbaki

Superar la impunidad

Palabras de Coral Rojas Alarcón al candidato a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador

    Buenos tardes, soy Coral Rojas Alarcón de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán (OCESP) del Estado de Guerrero. Soy víctima por el secuestro de Eva Alarcón Ortiz, mi madre. La persona que está a mi lado es Victoria Bautista Bueno, somos hijas de los campesinos ecologistas Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista Valle, coordinadora y presidente de la Organización, respectivamente. Ellos fueron secuestrados el 7 de diciembre del 2011, cuando viajaban a la Ciudad de México, a una reunión con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad  (víctimas de la misma manera en que ocurrió en Ostula y Cherán, comunidades víctimas de la violencia en el estado de Michoacán y que también gobierna su partido).
    Han pasado 5 meses y 22 días de la desaparición forzada, y seguimos en espera de resultados; continuamos recorriendo ese largo camino y no nos detendremos hasta que se esclarezca.

    Nuestros temas siempre han sido en torno al cuidado del medio ambiente y los recursos naturales pero ahora estamos aquí como unas víctimas de la complicidad entre delincuencia, algunas autoridades y la impunidad imperante en el país. Hemos tocado todas las puertas de todos los gobiernos y nuestros padres siguen desaparecidos. Salvaguardar nuestro medio ambiente es un principio rector de todo nuestro trabajo en el apoyo del desarrollo sustentable; es un componente esencial en la erradicación de la pobreza y uno de los cimientos en la construcción de la paz.

    Han pasado 5 meses y 22 días de la desaparición forzada, y seguimos en espera de resultados; continuamos recorriendo ese largo camino y no nos detendremos hasta que se esclarezca. Lamentablemente a nuestra edad nos toco vivir una situación de inseguridad por la delincuencia organizada y, como es conocido en muchos casos, el involucramiento de autoridades del estado. Es una lástima que las personas en las que ponemos nuestra seguridad sean las mismas que nos quitan la paz, en nuestro caso es la participación de 25 policías, entre ellos municipales y ministeriales del municipio de Tecpan de Galeana, Guerrero, en el estado que gobierna su partido. Hemos recibido amenazas e intentos de soborno para callar nuestras bocas por parte de funcionarios perredistas. Pero no nos callaremos. Somos una muestra de lo que sufren cientos de familias, miles de personas.

    Ahora frente a usted, alzamos la voz por todas esas personas; no creemos que se pueda vivir de esta manera; no queremos esto para nuestras hermanas y hermanos; no queremos un país así para nuestros hijos.

    Le preguntamos, señor candidato ¿a qué se va a comprometer, aquí y ahorita? Nosotros creemos que la palabra  compromiso, es palabra verdadera. ¿Lo toca nuestro dolor? Es el dolor de miles que se encuentran con el corazón lastimado, miles que cargan con pérdidas irremediables. Las víctimas, y es penoso que nosotras se lo tengamos que recordar, no han aparecido en su agenda. ¿O es que los desaparecidos no importan porque no reportan votos?

    Estamos aquí, dando testimonio de los sufrimientos de la nación y esperamos de usted esté a la altura de la situación. Sabemos que el panorama es difícil, penoso y que sólo los ciudadanos unidos podemos entre todos sacar adelante la nación.

    Como una muestra de lo que pasa en el país, el 10 de mayo estuvieron aquí en la capital cientos de madres buscando a sus hijos, como nosotras buscamos a nuestros padres, inclusive aquí en la mesa hay víctimas con desparecidos en el Distrito Federal, también gobernado por su partido.

    Coral Rojas Alarcón