Firma aquí #EsteladePaz

Recuerda y Actúa Firma aquí la petición para resignificar la Estela de Luz como Memorial de las Víctimas de la Violencia en México y Estela de Paz

PACTO NACIONAL:

Un Peso por la Paz

 

Si desea hacer una donación al Movimiento por la Paz: Bancomer No de cuenta: 01 92 50 88 26 CLABE: 012 180 001 925 088 263  

Don Trino

Don Nepo

Da click para entrar a la página de don Nepo

Pedro Leyva Domínguez

220

Drug Violence in Mexico

Guerra a las drogas

Informe Bourbaki

Superar la impunidad

Mexicanos entregan carta en Bélgica en apoyo a la Ley de Víctimas

    • Manifestación en la Embajada de México en Bélgica

    Bruselas, Bélgica, 16 de julio de 2012.- Ayer por la tarde frente a la embajada de México en Bélgica, en la ciudad de Bruselas alrededor de cuarenta mexicanos acompañados por algunos belgas y latinoamericanos de la sociedad civil se dieron cita para llevar a cabo la jornada político-cultural “México solidaridad o barbarie”, frente a la embajada de México, de las 16:00 a las 18:00, con un programa de discursos, poemas y canciones. Ahí mismo se leyó una misiva para el gobierno de México que después fue firmada y entregada en la embajada.

    El sociólogo Luis Martínez y Silvia Abalos, reconocida cantante-activista Mexicana, organizaron esta manifestación. Los mexicanos asistentes venían principalmente de Bruselas, pero además de otras localidades como Gante y Amberes y hasta de Lille en Francia.

    El espacio ocupado por esta comitiva frente a la embajada de México, llevaba banderas y pancartas y hasta un sahumerio y copal. El estudiante Martín López G., estudiante de laFacultad de Ciencias políticas y sociales de la UNAM perteneciente al movimiento #YoSoy132, presentó un hermoso mensaje sobre las actividades que este movimiento realiza en diversas ciudades dentro y fuera de México. Carolina Corral, estudiante de Antropología en Manchester, estuvo también presente y leyó un mensaje en francés sobre la situación de las víctimas en México. Un día antes en el Pianofabriek, ella misma presentó una instalación sobre las víctimas de la violencia de la Guerra en México por el narcotráfico, y comentó un video sobre “Los últimos Zapatistas” de Taboada.

    La jornada terminó con la canción “La llorona revolucionaria” escrita e interpretada por Silvia Abalos y con la entrega de la carta firmada por los asistentes ahí convocados.

    Los “encargados del despacho” de la Embajada de México en Bélgica recibieron el documento. Curiosamente, el edificio mantuvo las ventanas cerradas como si se tratase de una noche de invierno, en un jueves completamente soleado. Los mexicanos reunidos ayer pacíficamente, esperan el seguimiento de la Embajadora Sandra Fuentes Berain a esta petición, donde se expresa el desacuerdo al veto que el ejecutivo ha mencionado en los últimos días sobre la Ley General de Victimas. Hay que recordar que la Ley General de Víctimas cumple una función simbólica: la de reconocer los costos humanos de la guerra contra la delincuencia organizada y el sufrimiento de las víctimas. Asimismo, dicha Ley reconoce que las víctimas no solamente sufren por la acción de la delincuencia organizada, sino también por las acciones u omisiones de las autoridades.

     A continuación la carta entregada:

    Por medio del presente escrito, los suscritos nos permitimos enviarles un cordial saludo y aprovechamos para manifestar nuestra posición acerca de la promulgación de la Ley General de Víctimas (LGV) que tuvo efecto el pasado 19 de junio.

      Al respecto destacar que el 1° de julio del año en curso el titular del Ejecutivo Federal envió un conjunto de “observaciones” al dictamen aprobado el 30 do abril pasado, cuyo propósito ora discutir algunos de frámrte, armonización con otras legislaciones y atribuciones legislativas en torno a los derechos de las victimas; no obstante dichos comentarios, ellos no influyen de manera alguna en el curso que siguió ei plazo constitucional para que el Ejecutivo emitiera observaciones o, en su defecto, se considerara como promulgada la LGV, debido a que, como se ha dicho ya, la fecha en la cual la LGV se consideró como promulgada fue ei 19 de junio del año corriente, como se colige de la lectura del artículo 72 apartado B constitucional.

      Toda vez que el proyecto de LGV fue enviado por el Congreso de la Unión a la Secretaria de Gobernación medíante oficio No, D.G.P.L.61-II-1-3420 de fecha 10 de mayo pasado, firmado por los secretarios de mesas directivas de ambas cámaras y con misma fecha de acuse de recibo por parte del Ejecutivo, se desprende de ello que los treinta días naturales contemplados en el artículo constitucional precitado para observar el dictamen se cumplieron el 9 de junio pasado, en tanto que los diez días naturales para su promulgación, el 19 de junio, por lo que el proyecto estaba listo para su publicación dentro de los diez días siguientes. En consecuencia, y como no se sustrae a su conocimiento, el 29 de junio (dentro del plazo de diez días naturales previstos en el multicitado artículo 72 B para que, tras la promulgación, el presidente de la Cámara de origen ordene la publicación de la Ley), a través del oficio no. D.G.P.L.-2P3A.-6469 dirigido al Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, con acuse de recibo de esa misma fecha a las 12:38 horas, el presidente de ia Mesa Directiva del Senado solicitó al Ejecutivo “gire sus instrucciones a quien corresponda, a fin de que se publique en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se expide la Ley General de Víctimas, aprobado por el Congreso de la Unión el 30 de abril” de 2012.

      Por todo io anterior, concluimos lo siguiente:

      1. Consideramos – y en ello compartimos la posición del presidente de la Mesa Directiva del Senado – que se ha cumplido ya el plazo constitucional previsto para la promulgación de la Ley General de Víctimas desde el pasado 19 de junio de 2012;

      2. Las “observaciones” presentadas por el titular del Ejecutivo Federal son extemporáneas y por ello no generan efecto jurídico alguno en el curso del plazo constitucional previsto en el artículo 72 apartado B de la Carta Magna;

      3. La Ley General de Víctimas debe publicarse a la brevedad posible, habida cuenta de la demora que media entre el día de hoy y la promulgación de la Ley.

      Les refrendamos nuestra voluntad de seguirlos acompañando en el proceso de fortalecimiento de los derechos de las víctimas en México, y les reiteramos la expectativa legítima y acuciante que las víctimas de la violencia en el país han depositado en sus manos.

      Manifestamos nuestra solidaridad con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) y con todas lasvíctimas que siguen clamando justica en México, y a las que el ejecutivo les ha dado la espalda

      Atentamente,

      Firmas ciudadanos mexicanos en Bruselas,Bélgica
      Bruselas, 12 de Julio de 2012

      Información relacionada:

      1. Mexicanos entregan carta en Bélgica en apoyo a la Ley de Víctimas
      Ciudadanos mexicanos en Bruselas,Bélgica. Reseña Ana Valenzuela
      Bruselas, 12 de Julio de 2012

      Leave a Reply

        

        

        

      You can use these HTML tags

      <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>