Firma aquí #EsteladePaz

Recuerda y Actúa Firma aquí la petición para resignificar la Estela de Luz como Memorial de las Víctimas de la Violencia en México y Estela de Paz

PACTO NACIONAL:

PACTO NACIONAL:

PACTO NACIONAL:

PACTO NACIONAL:

PACTO NACIONAL:

PACTO NACIONAL:

Un Peso por la Paz

 

Si desea hacer una donación al Movimiento por la Paz: Bancomer No de cuenta: 01 92 50 88 26 CLABE: 012 180 001 925 088 263  

Don Trino

Don Nepo

Da click para entrar a la página de don Nepo

Pedro Leyva Domínguez

220

Drug Violence in Mexico

Guerra a las drogas

Informe Bourbaki

Superar la impunidad

Políticas públicas para construir la Paz. Texto leído a los y la candidata a la Presidencia en los Diálogos por la Paz

    Sr(a). candidato(a) a la Presidencia de México:

    Hace más de un año, miles de personas salimos a las calles para visibilizar y denunciar una terrible y dolorosa realidad: la de miles de víctimas, muchas de ellas inexistentes hasta entonces para la mayoría de los gobernantes y políticos. Desde ese momento, hemos dialogado con distintos actores políticos y sociales para construir conjuntamente propuestas viables elaboradas con víctimas, académicos, especialistas y legisladores, que nos permitan enfrentar la Emergencia Nacional. Así lo hicimos con el presidente en turno. Sin embargo, a pesar de lo que presentamos, del otro lado encontramos negativas rotundas a cambiar la estrategia de seguridad, detener la guerra y construir la paz.

    Como candidato(a) a la presidencia de México, nos resulta necesario escuchar su posición sobre algunos elementos que consideramos fundamentales para enfrentar esta situación. Lo(a) estamos emplazando, en caso de llegar a la presidencia de nuestro país, a que se comprometa a cumplir lo que aquí podamos acordar. Si la situación le es adversa y usted no resulta electo(a), le pedimos que usted y su partido se comprometan a limpiar sus filas de delincuencia e impulsar la siguiente agenda por la paz con justicia y dignidad.

    Hemos insistido en diversas temáticas, hoy centraremos nuestra agenda en cuatro puntos, de manera que se puedan ubicar con más claridad algunos elementos, que desde nuestra perspectiva, se requieren para avanzar en una política pública, con visión de Estado para construir la paz:

     1.- Justicia para las víctimas

     a)     En días recientes, la LXI legislatura tuvo a bien aprobar, por unanimidad, la Ley General de Víctimas. Ahora toca el turno al actual presidente de la República para que la promulgue en el menor tiempo posible, lo que lamentablemente no ha sucedido. Aunque esto es un gran triunfo de la sociedad civil organizada y un avance importante en el reconocimiento de víctimas del delito y de violaciones a los derechos humanos, aún queda pendiente la implementación de esta ley y su materialización en política pública. De resultar usted electo(a), lo(a) convocamos a que esta sea una de sus tareas principales e inmediatas: garantizar justicia, memoria, reparación del daño y garantía de no repetición a todas las víctimas de la guerra.

    b)    Como escuchamos, México requiere también de la creación de un marco jurídico y la implementación de protocolos de busqueda de personas desaparecidas, protocolos que tomen en cuenta las experiencias internacionales y que contemple la inmediata búsqueda de personas desaparecidas vivas;  peritos forenses y laboratorios para identificación pronta y efectiva de ADN y de información genética, prevención, sanción y erradicación del delito y obligar a las empresas telefónicas a responder ante las investigaciones judiciales que buscan información sobre los desaparecidos.

    2.- Cambio de la estrategia de seguridad

    a)    En respeto y defensa de nuestra soberanía nacional, exigimos que la estrategia de seguridad que se aplica en México no siga subordinada a los intereses de los Estados Unidos de Norteamérica. Como alternativa, proponemos que el problema de las drogas sea abordado como un problema de salud y no como un problema de seguridad nacional.

    b)  Lo(a) convocamos a que de ser usted el próximo presidente(a) de México, se comprometa a poner fin a la estrategia de guerra, a no adoptar el modelo militarista del gobierno en turno, a desmilitarizar en el menor tiempo posible el país e iniciar la construcción de la paz. Por nuestra parte, le proponemos la adopción de un modelo de seguridad humana y ciudadana que ataque de raíz las verdaderas causas del conflicto y que centre su estrategia en la reconstrucción del tejido social.

    3.- Atacar la raíz económica del conflicto

    a)  Los diferentes grupos del crimen organizado y la violencia que han generado tienen como motor las enormes ganancias derivadas del narcotráfico, los secuestros, la trata de personas, la extorsión, la venta de protección y demás delitos. El dinero generado por estos negocios ilegales después es reinyectado en la economía mediante el lavado de dinero. Por ello, lo(a) invitamos a impulsar un combate frontal al lavado de dinero y activos de los delincuentes mediante la creación de unidades autónomas de investigación patrimonial en coordinación con la Unidad Federal de Inteligencia Financiera que permitan reunir material probatorio para formular acusaciones y dictar sentencias por los actos de negocios ilegales.

     4.- Democracia participativa y democratización de los medios de comunicación

     a)     La democracia y la vida política del país no puede ser privilegio de una clase política que busca perpetrarse en el poder; los y las ciudadanas requerimos de espacios desde los cuales realmente incidamos en el rumbo de nuestro país. Por ello consideramos necesario impulsar una verdadera reforma política que contemple el mandato revocatorio, las candidaturas ciudadanas y la consulta y el referéndum cómo figuras desde las cuales los y las mexicanas podamos opinar sobre decisiones cruciales del rumbo de México

    b)    Lo(a) convocamos a impulsar la democratización de los medios de comunicación, medida que sin duda pasa por poner fin al duopolio televisivo. Al mismo tiempo, lo(a) emplazamos a impulsar y apoyar la creación de medios de comunicación masiva organizados desde la ciudadanía en defensa del interés público.

    Sr(a). candidato(a), es vital y urgente que usted, el partido político que lo postuló y todos los demás partidos den una muestra de que pueden construir acuerdos. La semana pasada la sociedad civil puso ejemplo en la 1ª Cumbre Ciudadana y en las marchas de los estudiantes. La democracia debe ser una forma de vida digna para todos y todas y no sólo privilegio para unos cuantos o procesos electorales de un derroche de tal magnitud que ofende e insulta ante la pobreza de más de la mitad de la población y/ de las necesidades de las víctimas.

    Castillo de Chapultepec, México, D.F., 28 de mayo de 2012

    Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

    Ver en PDF

    Información relacionada:

    1. Diálogos por la Paz: víctimas e integrantes del Movimiento por la Paz dialogarán con los candidatos y la candidata a la Presidencia de la República el próximo lunes
    2. En vivo: Diálogos con los candidatos a la Presidencia
    3. Caravana de la Paz Día 1: Nuevos territorios para construir la paz
    4. Javier Sicilia habla a los candidatos y la candidata a la presidencia de la república
    5. Observatorio para la protección de defensores emite llamado urgente ante nulos avances de autoridades para encontrar a Eva y Marcial

    Leave a Reply

      

      

      

    You can use these HTML tags

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>