Firma aquí #EsteladePaz

Recuerda y Actúa Firma aquí la petición para resignificar la Estela de Luz como Memorial de las Víctimas de la Violencia en México y Estela de Paz

Un Peso por la Paz

 

Si desea hacer una donación al Movimiento por la Paz: Bancomer No de cuenta: 01 92 50 88 26 CLABE: 012 180 001 925 088 263  

Don Trino

Don Nepo

Da click para entrar a la página de don Nepo

Pedro Leyva Domínguez

220

Drug Violence in Mexico

Guerra a las drogas

Informe Bourbaki

Superar la impunidad

Wirikuta se ama y se defiende

                                                                                   “En el momento en que se realizan proyectos
    que causan daños en nuestro entorno,
    ese día 
    entristecen nuestros corazones y muere nuestro ser”

    Declaración del Quemado, Wirikuta

    México D.F., 29 de mayo de 2012 (MPJD).- El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) acompañó y se congratuló con la declaración de Wirikuta emitida el día 7 de febrero del pasado, desde las alturas del cerro del Quemado, por los representantes de 22 comunidades del pueblo Wixárika, en la que se manifiesto la defensa de Wirikuta como sitio sagrado y reserva natural espiritual de la nación mexicana. Tal como lo manifestamos  en ese entonces en el cerro del Quemado, donde asistimos como testigos del “Peritaje tradicional Wixárika”, el MPJD reconoce la lucha de la nación Wixárika como una forma de defensa cultural, espiritual, política y no-violenta de los territorios sagrados y del patrimonio cultural y natural en torno a los cuales se teje la vida social y comunitaria de este pueblo original de México.

    Al paso de las 2 Caravanas  que hemos realizado a lo largo y ancho del país, en nuestro andar al centro del dolor  y la ignominia, hemos constatado que hoy, nuestro querido México se encuentra en una situación de Emergencia Nacional, la población vive en una constante zozobra originada por una la violencia, impulsada por los distintos poderes que administran este país. Esta violencia ha generado más de 60 mil muertos, más de 10 mil desplazados y miles de desaparecidos y, por consecuencia, convirtió en víctimas a un número mayor de personas que tenían algún tipo de vínculo con ellos.

    Los representantes del pueblo Wixárika, a partir del primer día que caminamos desde Cuernavaca hasta la  cuidad de México, se sumaron a las miles de voces que en nuestro país se oponen a la violencia y la guerra, así como a la violación de los derechos de las personas. Desde aquel entonces, el movimiento Wixárica, las Abejas de Acteal, nuestros compañeros de Cherán y Ostula, Michoacán, la comunidad de Atenco en el estado de México, Consejo de Pueblos de Morelos, los la comunidad del Bosque y la familia del profesor Patishtán de los altos de Chiapas, nuestros queridos hermanos y hermanas zapatistas -los más primeros- y el MPJD han unido sus pasos y sus voces; porque no entendemos la paz sin la justicia indígena. La causas de los pueblos indígenas del país, son parte de nuestra voz y sus demandas han formado parte de nuestras demandas y de las expresiones de nuestro Movimiento en los diálogos del Alcázar de Chapultepec con el Poder Ejecutivo de la nación a través de la palabra del pueblo Wixárika.

    Las 22 concesiones mineras otorgadas por el gobierno mexicano para la explotación de Wirikuta a la minera canadiense Magestic Silver, violan los derechos y garantías jurídicas universales consagradas en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 2º, así como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales y son tan sólo un pequeño  ejemplo de los múltiples planes y proyectos de los gobiernos federal, estatal y municipal que responden a una política de exclusión, marginación y pobreza; que promueven el despojo de los territorios para favorecer intereses ajenos a quienes ancestralmente los habitan y administran bajo usos y costumbres heredados de la culturas antiguas de México, amenazando con ello los derechos colectivos de todos los pueblos originarios de la nación.

    Es por ello que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad hace suyas las demandas de los pueblos indígenas de todo el país a ejercer su derecho a las autonomías y administración de sus territorios. Reivindicamos el derecho a la vida justa y digna como eje central y a la construcción desde los pueblos y comunidades, desde abajo, de otra justicia, otro derecho, otra concepción de los derechos humanos y de su origen y proyección.

    Exigimos a los distintos órdenes de gobierno y las instituciones de procuración de justicia el respeto al Estado de Derecho y la cancelación definitiva de todas las concesiones y mega proyectos que afectan a los territorios, comunidades y cultura indígena del país como lo hicieron con el desierto sagrado de Wirikuta Tamatsima Waha’a . El cese inmediato del  hostigamiento en contra de los pueblos originarios, de su cultura, de sus formas tradicionales de relación con la tierra y de su lucha por la autonomía. Exigimos el alto a la estrategia de criminalización de quienes luchan por defender sus territorios, así como sus costumbres ancestrales; una muestra más, que miramos con preocupación, es el despojo de tierra y agua del cual están siendo víctimas nuevamente nuestros hermanos Yaquis.

    Exigimos el fin de la estrategia militarista de combate al crimen organizado y nos oponemos a todos los intentos de legalizar la violación de derechos humanos individuales y colectivos, sea por la vía de la Ley de Seguridad Nacional, de las reformas al Código Penal o de cualquier forma simulada de suspensión de las garantías constitucionales.

    Reconocemos en el sentido comunitario, el grado de organización y la lucha por la autonomía de los pueblos indígenas un ejemplo a seguir frente a la ruptura del tejido social y la desarticulación que prevalece en una sociedad marcada más por la búsqueda del poder y el dinero que por los valores de la vida y la dignidad humana.

    Inspirados por el ejemplo de los mártires de Acteal reivindicamos el camino de la no violencia, no solo como un método de resolución de los conflictos, sino como una práctica de vida basada en el respeto irrestricto a la naturaleza, a nosotros mismos y a todos los seres humanos

    Saludamos y nos orgullecemos de la unidad mostrada por las comunidades Indígenas de la Nación Wixárika, la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, Santa María Ostula, Michoacán, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y Policía Comunitaria (CRAC-PC) de las montañas de Guerrero,  el Consejo de Pueblos de Morelos, la comunidad indígena Tzotzil, del municipio de El Bosque en los altos de Chiapas, la comunidad de Cherán K’eri, en el estado hermano de Michoacán; miembros fundamentales todos ellos, de nuestro movimiento; y de la esperanza de que construyamos juntos “un mundo donde quepan muchos mundos”,

    Acompañamos y hacemos nuestra su disposición a caminar con dignidad junto a otros pueblos y organizaciones de la sociedad mexicana y del mundo  en defensa de la naturaleza, la paz, la justicia, y el patrimonio cultural y espiritual de México.

    Finalmente exigimos la liberación de todos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la Selva, esclarecer los crímenes de las mujeres asesinadas de Juárez, sacar a la minera San Xavier del cerro de San Pedro, liberar todos los presos de la APPO, hacerle juicio político a Ulises Ruiz, la salida inmediata de casas “Geo” del Cerro Sagrado de la Tortuga en Tetelpa Morelos, cambiar la estrategia de seguridad, la presentación con vida de Marcial Bautista y Eva Alarcón, el esclarecimiento del asesinato de nuestros compañeros Pedro Leyva, Nepomuceno Moreno y Trinidad de la Cruz además de resarcir a las víctimas de la guerra de Calderón y el cumplimiento irrestricto de los Acuerdos de San Andrés.

    Atentamente

    Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad 

    Información relacionada:

    1. Declaración de Wirikuta
    2. Denuncian la destrucción del centro ceremonial Wirikuta a causa de la minería frente al Poder Legislativo
    3. Un solo canto Wixarika se escuchará hacia Wirikuta; acto espejo en DF este lunes
    4. MPJD presenta seguimiento a situación de emergencia de los pueblos indígenas en los casos del profesor Alberto Patishtán, la CRAC-Policia Comunitaria y Wirikuta
    5. Discurso del “Consejo Regional Wixarika por la Defensa de Wirikuta” en la Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad.

    Leave a Reply

      

      

      

    You can use these HTML tags

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>