Firma aquí #EsteladePaz

Recuerda y Actúa Firma aquí la petición para resignificar la Estela de Luz como Memorial de las Víctimas de la Violencia en México y Estela de Paz

PACTO NACIONAL:

Un Peso por la Paz

 

Si desea hacer una donación al Movimiento por la Paz: Bancomer No de cuenta: 01 92 50 88 26 CLABE: 012 180 001 925 088 263  

Don Trino

Don Nepo

Da click para entrar a la página de don Nepo

Pedro Leyva Domínguez

220

Drug Violence in Mexico

Guerra a las drogas

Informe Bourbaki

Superar la impunidad

Movimiento por la Paz consigue la aprobación en Comisiones del Senado de Ley General de Víctimas

    México D.F., 24 de abril de 2012 (Cencos).- La capacidad de acción civil pacífica y gestión política del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) quedó demostrada una vez más. Esto luego de una intensa jornada matutina en la Cámara de Senadores en la que se consiguió que las Comisiones unidas de Gobernación, Justicia y Estudios Legislativos aprobaran sin dilaciones la Ley General de Víctimas

    Luego de esta aprobación, integrantes del MPJD se mostraron satisfechos, a pesar de que la carrera aún no termina y se avanza contra reloj. La Ley General de Víctimas deberá ser presentada en el Pleno del Senado de la República mañana, para pasar a la Cámara de Diputados con tan solo cinco días de plazo para su aprobación, antes de que concluya el período ordinario de sesiones y la LXI Legislatura.

    Tanto Teresa Carmona como Emilio Álvarez Icaza coincidieron en que la aprobación en comisiones es un paso importante, pero “no puede ser motivo de felicidad que necesitemos aprobar una ley de víctimas en la país”. Sin embargo, la Ley es “probablemente el fruto más importante de los encuentros con los poderes Legislativo y Ejecutivo”, dijo el defensor de derechos humanos, luego de que se vivieran momentos de abrazos y lágrimas en la sala de Comisiones tras la votación favorable por unanimidad en lo general y particular de esta ley de carácter general.

    La Ley de víctimas consta de 189 artículos organizados en 10 capitulos que desarrollan el derecho a la reparación del daño para las víctimas de delitos y de violaciones a los derechos humanos y comprende procedimientos para garantizar la restitución, indemnización, satisfacción, rehabilitación y garantías de no repetición de los y las afectadas directas y sus familiares.

    Además, la aprobación de esta ley es obligatoria luego de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos que dio un plazo de un año para su aprobación luego del 11 de junio de 2011.

    Proponiendo, vigilando y actuando desde la ciudadanía organizada

    El papel del MPJD y otras organizaciones de la sociedad civil y la academia ha sido nodal en todos los proceso de esta ley: desde la creación y discusión de las primeras versiones y el acercamiento a los legisladores para su creación, hasta la presión política, mediática y social.

    El Movimiento por la Paz hizo suya la necesidad de aprobar esta ley desde la firma del Pacto Nacional (Punto 1), en los Encuentros con Poderes de la Unión, las mesas de seguimiento al diálogo con el Presidente y socializandola en las Caravanas.

    Estas acciones se revitalizaron luego de que la semana pasada hubiera un intento en el Senado para frenar la Leyal argumentar la necesidad de una reforma constitucional para su aprobación y de que solo cinco de los 26 senadores de las Comisiones unidas estuvieran presentes, por lo que se tuvo que suspender la sesión y provocó que se perdiera más tiempo.

    En respuesta a ello, víctimas del MPJD convocaron a una acción de resistencia civil pacífica para el lunes 23 de abril, pero fueron recibidos por líderes de las fracciones partidistas quienes se comprometieron a su aprobación para mañana.

    Nuevamente la lucha se reedito cuando a las 8:50 de la mañana personal de seguridad del Senado agredieron a las víctimas. Un guardia de seguridad, en la entrada en la calle de Madrid, quería impedir el paso de una de las madres y en su intento la jaloneo y luego empujó a Emilio Álvarez Icaza. Finalmente, las víctimas y las imágenes de sus asesinados y desaparecidos lograron ingresar para vigilar la aprobación de esta ley, de la cual no se han despegado ni para tomar impulso.

    Vídeo: Tere Carmona lucha por la aprobación de la Ley de Víctimas

    Centro Nacional de Comunicación Social

    Información relacionada:

    1. El MPJD celebra presentación en el Senado de la República de la Ley General de Víctimas para su próxima aprobación en el Pleno
    2. El MPJD aplaude la presentación de la Ley General de Protección a Defensores de Derechos Humanos en el Senado de la República y hace un llamado para su aprobación en el pleno
    3. Recordatorio Reunión General del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad
    4. Sicilia en el Senado, exige se apruebe reforma política
    5. Senadores se comprometen a aprobar este miércoles Ley de Víctimas; MPJD vigilará el proceso

    Leave a Reply

      

      

      

    You can use these HTML tags

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>