Firma aquí #EsteladePaz

Recuerda y Actúa Firma aquí la petición para resignificar la Estela de Luz como Memorial de las Víctimas de la Violencia en México y Estela de Paz

Un Peso por la Paz

 

Si desea hacer una donación al Movimiento por la Paz: Bancomer No de cuenta: 01 92 50 88 26 CLABE: 012 180 001 925 088 263  

Don Trino

Don Nepo

Da click para entrar a la página de don Nepo

Pedro Leyva Domínguez

220

Drug Violence in Mexico

Guerra a las drogas

Informe Bourbaki

Superar la impunidad

Poder Legislativo suspende el diálogo porque no escucha las voces ciudadanas: Sicilia

    México D.F., 4 de agosto de 2011 (Cencos).- Eran las 12:30 y un grupo de activistas y reporteros ya esperaban bajo el denso calor a las a fueras de San Lázaro. Javier Sicilia descendió de una camioneta e hizo esperar a los micrófonos para emitir declaraciones. Caminó hacia donde se encontraban el resto de los integrantes del movimiento, ahí en las rejas guindas que los separaban del enorme escudo mexicano que resguarda la Cámara de Diputados.

    Los medios aglutinados al rededor aguardaban a la espera sin saber que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad no hablaría con los legisladores que, con oídos sordos, aprobaron el martes pasado en lo general una Ley de Seguridad Nacional (LSN) que fortalece el uso del ejército en las tareas de seguridad pública, estrategia considerada errónea por Sicilia y el movimiento.

    De nada servía que esas rejas se abrieran para los de a pie, si sus voces solo encontrarían eco en los rincones de sombras de San Lázaro pero no en los representantes del pueblo.

    El avance de la LSN, dijo Sicilia junto a esa reja, es un “desprecio por los seres humanos de carne y hueso que viven hoy en esta nación y que mañana, con el auspicio de esa Ley, pasarán a engrosar las fosas de nuestros muertos y el ejército de reserva de la delincuencia”.

    Entre algunas sencillas pancartas, cartulinas, hojas que hombres y mujeres del Movimiento levantaban, se leía “traidores”, y Javier con megáfono en mano aclaraba que no entrarían a la instalación de las mesas para dar continuidad al encuentro del pasado 28 de julio en Chapultepec. Ellos, dijo, “han suspendido el diálogo con nosotros o han pretendido reducirlo a un protocolo insustancial y mediático mientras su agenda legislativa sigue su curso impermeable a las voces ciudadanas”.

    Junto con la suspención de este diálogo, también cedió a las víctimas y los demás integrantes del Movimiento el momento de las decisiones, porque dijo que a partir de ahora se tendrá que esbozar el rumbo a seguir sin que por ello se descarte el “diálogo verdadero” e invitó tanto al poder Legislativo, como al Ejecutivo (que vio con beneplácito el avance de la LSN) a que regresen al camino del diálogo, porque “No hay camino para la paz, la paz es el camino”, les recordó en palabras de Mahatma Gandhi.

    Será a partir del 14 de agosto cuando se convoque a “movilizarnos y los llamamos a ustedes hermanos y hermanas de nuestra nación a movilizarse con nosotros[...] para levantar, junto a la bandera nacional, la bandera blanca contra la guerra”.

    Centro Nacional de Comunicación Social

    Información relacionada:

    1. Palabras de Javier Sicilia en el marco de la invitación a la Instalación de la mesa de diálogo con el Poder Legislativo
    2. Palabras de Javier Sicilia frente al Poder Legislativo
    3. Versión estenográfica de la reunión del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad con el Poder Legislativo
    4. Se transmitirá en vivo encuentro con el Poder Legislativo
    5. Fotoreportaje: Marcha Nacional escucha a víctimas de la guerra

    Leave a Reply

      

      

      

    You can use these HTML tags

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>