Firma aquí #EsteladePaz

Recuerda y Actúa Firma aquí la petición para resignificar la Estela de Luz como Memorial de las Víctimas de la Violencia en México y Estela de Paz

Un Peso por la Paz

 

Si desea hacer una donación al Movimiento por la Paz: Bancomer No de cuenta: 01 92 50 88 26 CLABE: 012 180 001 925 088 263  

Don Trino

Don Nepo

Da click para entrar a la página de don Nepo

Pedro Leyva Domínguez

220

Drug Violence in Mexico

Guerra a las drogas

Informe Bourbaki

Superar la impunidad

La Marcha del Silencio grita “Estamos hasta La Madre” en Jovel

    Foto: Kaos en la RedMéxico D.F., 8 de mayo de 2011 (Kaos en la Red).- “No estamos aquí para hablar de nuestros dolores, nuestras luchas, nuestros sueños, nuestra vida o nuestra muerte. No estamos para señalar caminos, decir que sigue. Venimos representantando a centenares de miles de zapatistas para decir a ese su digno paso silencioso que su demanda de justicia, nosotros los zapatistas la comprendemos y apoyamos. Respondemos a su llamado que es el llamado de los que luchan por la vida, mientras el Mal Gobierno responde con la muerte”.

    Con estas palabras el Comandante David hablaba a decenas de miles de personas que se encontraban esta tarde en la Plaza de la Resistencia de San Cristóbal de las Casas, luego de una larga marcha que salió desde las instalaciones del CIDECI-Las Casas.

    Tras casi 6 años (la última vez fue en el arranque de La Otra Campaña en 2006), las bases de apoyo zapatistas volvieron a marchar tomando las calles de la vieja Jovel. Como dijo David, los y las compañeras de todas las regiones autónomas acudieron al llamado de “los que luchan por la vida”, sumándose a la convocatoria de la Marcha Nacional Por la Paz, lanzada por el poeta Javier Sicilia. Así, aunque no pudieron sumarse a la marcha que salió el pasado 5 de mayo de Morelos y llegará mañana domingo a DF, los y las zapatistas, gritaron hoy en silencio “estamos hasta la madre”.

    Desde muy temprano en la mañana las coloridas redilas con los y las compañeras de los distintos caracoles arribaban a las instalaciones del CIDECI. Un cafecito, un pan, alguna plática, para hacer más llevadera la larga espera mientras la marcha arrancara. Además de las bases de apoyo (se calcula que cerca de 35.000), se dieron cita en CIDECI las organizaciones de la sociedad civil, como Las Abejas de Acteal y los diferentes colectivos de apoyo a l@s pres@s polític@s.

    Medios Independientes locales, nacionales e internacionales también se alistaron desde temprano para hacer la cobertura del evento.  Hoy fue más difícil hacer entrevistas, era la Marcha del Silencio. Ante las insistentes preguntas de un compa periodista (de dónde vienen? porqué se manifiestan?) un compa del caracol “Caracol Arcoiris de la Esperanza”  sólo respondía señalando su pasamontañas con un bordado con el número IV: “Número 4″. Hoy la consigna era marchar en silencio, ya hablaban las miles de pancartas y mantas elaboradas para la ocasión en las que podía leerse: “Estamos hasta la madre de la guerra de Calderón”, “No más sangre en nuestra tierra mexicana”, etc.

    La marcha discurrió tranquila, sólo algunos conductores desesperados que pretendían pasar a la brava entre la marcha. Hasta el centro de San Cristóbal, bullicioso estos días por el trasiego de turistas nacionales e internacionales, se mantenía en una extraña calma cuando llegó la cabeza de la marcha. Visitantes y residentes miraban atónitos el pasar de la multitud silenciosa, leyendo en las pancartas lo que los medios callan.

    Cerca de las 5 de la tarde llegaban a la Plaza de la Resistencia los primeros contingentes, abarrotándose ésta cuando todavía la cola de la marcha andaba por San Ramón. Ya que el sol empezaba a caer, y tras romper el silencio con el Himno Nacional y el Himno Zapatista, el comandante David dio lectura al manifiesto, seguido por sus traducciones al tzotzil y tzeltal.

    David habló del “cinismo gubernamental” en los casos del incendio de la guardería ABC en Chihuahua, la muerte de dos estudiantes en el Tec de Monterrey en un fuego cruzado y el reciente caso del asesinato del hijo del poeta Sicilia junto a otras seis personas.

    “Esta gente (haciendo referencia a la convocatoria de Sicilia) no nos llama a ser parte de una religión, ni votar por un partido, ni a quitar un gobierno para poner otro. Esta gente nos convoca a luchar por la vida, que sólo es posible si hay libertad, paz y justicia. En su alto a la guerra, en su estamos hasta la madre, no están solos ni solas”.

    El grito “No están solos!! No están solas!!”, con las voces en los diferentes idiomas de esta Otra Chiapas, retumbó esta tarde en la Plaza de la Resistencia.

    Información relacionada:

    1. Discurso de Javier Sicilia, “Estamos hasta la madre”
    2. El domingo 8 de mayo: Marcharemos en silencio por la paz
    3. Muestra de Carteles: Marcha Nacional por la Paz
    4. Palabras del EZLN en la movilización de apoyo a la marcha nacional por la paz
    5. Fotoreportaje: Marcha Nacional escucha a víctimas de la guerra

    Leave a Reply

      

      

      

    You can use these HTML tags

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>