Firma aquí #EsteladePaz

Recuerda y Actúa Firma aquí la petición para resignificar la Estela de Luz como Memorial de las Víctimas de la Violencia en México y Estela de Paz

Un Peso por la Paz

 

Si desea hacer una donación al Movimiento por la Paz: Bancomer No de cuenta: 01 92 50 88 26 CLABE: 012 180 001 925 088 263  

Don Nepo

Da click para entrar a la página de don Nepo

Pedro Leyva Domínguez

220

Drug Violence in Mexico

Guerra a las drogas

Informe Bourbaki

Superar la impunidad

Don Trino

    • PGR debe tomar declaraciones por asesinato de Trino; no hay confianza en autoridades locales

    México D.F., 7 de diciembre de 2011.- El cuerpo de nuestro compañero Trinidad de la Cruz Crisóstomos fue localizado en el municipio de Atila, y ha sido llevado a al servicio médico forense del Centro de Protección Ciudadana de Coahuayana, Michoacán, según nos han confirmado. Nos preocupa que los compañeros de Santa María Ostula no tengan las condiciones de seguridad necesarias para debido a arribar y permanecer en Coahuayana por el contexto de inseguridad que se vive entre ambas comunidades.

     Trino, como lo conocíamos, fue un líder comunero fundamental para el proceso de organización interno de Santa María Ostula, Michoacán.

    Sigue leyendo

    Pronunciamientos sobre Don Trino

      Boletín 475/2011

      7 de diciembre de 2011

      La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) condena el secuestro de José Trinidad de la Cruz Crisóstomo, ocurrida el martes 6 de diciembre a las afueras de Santa María Ostula, Michoacán, a manos de un grupo de personas armadas que detuvieron ilegalmente a cerca de una veintena de integrantes de la Caravana del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) cuando ingresaban al citado poblado, lo que culminó en el secuestro.

      Seguir leyendo

        7 de diciembre de 2011

        En Santa María Ostula ha quedado claro que los grupos delictivos son utilizados, por los tres niveles del gobierno, como paramilitares. Ha quedado claro el carácter político de la desaparición forzada de Trinidad de la Cruz Crisóforo frente a observadores del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y queda claro el mensaje que se desea enviar a los luchadores sociales que se solidarizan con las luchas justas en este país y, en especial, con el digno pueblo de Santa María Ostula.

        Seguir leyendo 

          Gloria Muñoz Ramírez

          Trinidad de la Cruz Crisóstomo usaba el apelativo de El Trompas por cuestiones de seguridad, ante las permanentes amenazas en su contra por el crimen organizado y los paramilitares que operan en Ostula, en la costa de Michoacán.

          De 73 años, valiente y comprometido con su pueblo –como lo definen sus compañeros–, Trinidad, o Don Trino, estuvo a la cabeza de la guardia comunal y de los nahuas que el 29 de junio de 2009 recuperaron un predio del litoral del Pacífico michoacano de más de mil hectáreas, que durante 40 años estuvo invadido por supuestos pequeños propietarios provenientes del poblado de La Placita, municipio de Aquila. 

          Conocido también como El Maíz o El Maizón, Don Trino ocupó los dos cargos máximos que se pueden tener en una comunidad: juez tradicional en repetidas ocasiones y jefe de tenencia de la tierra. Fue también el comandante de la guardia comunal y el primer encargado del orden del nuevo poblado de Xayakalan, construido sobre las tierras recuperadas.  

          Seguir leyendo

            México D.F., 8 de diciembre de 2011 (OACNUDH).- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condena enérgicamente el asesinato del Sr. Trinidad de la Cruz Crisóstomo, líder comunitario e integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), cuyo cuerpo fue encontrado el día de ayer en el municipio de Aquila, en el Estado de Michoacán luego de haber sido privado de su libertad el día anterior por sujetos civiles armados. 

            Seguir leyendo

              Tengo el agrado de dirigirme a ustedes en nombre de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de hacer referencia a su solicitud de medidas cautelares a favor de Comuneros y Autoridades de Santa María Ostula en México.

              En esta oportunidad cumplo con informarles que en el día de la fecha, la CIDH se dirigió al Estado en virtud del artículo 25 de su Reglamento, a fin de solicitar la adopción de medidas urgentes a favor de las personas arriba mencionadas. Concretamente, la Comisión solicitó al Gobierno de México:

              Seguir leyendo o también descarga aquí:  Medidas Cautelares (fuente secundaria)