Firma aquí #EsteladePaz

Recuerda y Actúa Firma aquí la petición para resignificar la Estela de Luz como Memorial de las Víctimas de la Violencia en México y Estela de Paz

Un Peso por la Paz

 

Si desea hacer una donación al Movimiento por la Paz: Bancomer No de cuenta: 01 92 50 88 26 CLABE: 012 180 001 925 088 263  

Don Trino

Don Nepo

Da click para entrar a la página de don Nepo

Pedro Leyva Domínguez

220

Drug Violence in Mexico

Guerra a las drogas

Informe Bourbaki

Superar la impunidad

Artículos y reportajes

    Julio

    8 de julio: 

      Es sabido que la mera publicación de una ley no resuelve los problemas estructurales que enfrenta un país, pero al menos representa un primer paso en la cadena de acciones que debe realizar el gobierno a fin de resolverlos.

      La Ley General de Víctimas (LGV), publicada a inicios de este año, fue el resultado de la exigencia de muchas víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos: familiares de personas desaparecidas, asesinadas y desplazadas exigían del Estado acciones para revertir la injusticia que viven, esclarecer la verdad de los hechos y compensar los profundos daños sufridos.

      Seguir leyendo

      Abril

      22 de abril:  

        Pocos son los movimientos ciudadanos en México que pueden llamarse exitosos o, al menos, que lograron respuestas positivas para algunas de sus demandas. Por ello es muy importante aprender de sus experiencias, para intentar repetirlas, lo cual por cierto tampoco es frecuente. Por ello me atrevo a compartir una reflexión personal sobre el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

        El pasado miércoles 17 de abril participé como comentarista en una mesa de un simposio organizado por los alumnos de la carrera de Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, en el que se analizaba al Movimiento desde tres ópticas: la de Consuelo Morales, dirigente de Ciudadanos en Apoyo de los Derechos Humanos, A.C. (Cadhac), organización de la sociedad civil neoleonesa; Javier Sicilia, líder del Movimiento a nivel nacional; y Ted Lewis, dirigente de Global Exchange, organización internacional de la sociedad civil que promueve los derechos humanos y organizador de la caravana del Movimiento en Estados Unidos.

        Seguir leyendo

        9 de abril:  

          MÉXICO, D.F. El gobierno de Enrique Peña Nieto ha tenido una relación ambigua con las víctimas. Por un lado, las ha reconocido y, con la Ley General de Víctimas, ha tomado el camino de asumir la deuda que el Estado tiene con ellas. Por el otro, quiere borrar las miles que en su gobierno se han producido y cuyo número es tan grande o mayor que el que se produjo al final de la administración de Felipe Calderón. Hay estados, incluso, como el de Morelos, en donde la tentación de no tomarlas en cuenta, para no mancharse con ellas, quiere volver al mismo discurso con el que la administración de Calderón las borró y las despreció: “Es un ajuste de cuentas”, un sinónimo de “Se están matando entre ellos” y una afirmación de que el Estado comienza a abdicar nuevamente de su responsabilidad frente a las víctimas y frente al crimen.

          Seguir leyendo 

          6 de abril: 

            Sin consultar a las organizaciones que exigen justicia para las víctimas de la “guerra contra el narco”, el gobierno de Enrique Peña Nieto cumplió con el trámite de entregar el monumento que Felipe Calderón le prometió a ciertas agrupaciones con las que estaba comprometido desde 2011. Para el poeta Javier Sicilia, vocero del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, se trató de un acto administrativo, de un acto de provocación del gobierno federal que con ello pretende dividir al conjunto de las organizaciones de víctimas.

            MÉXICO, D.F. (Proceso).- A marchas forzadas y envuelto en polémica con los familiares de víctimas de la guerra contra el narcotráfico, el gobierno de Enrique Peña Nieto inauguró en el Campo Marte un monumento para recordar a quienes perdieron la vida por la espiral de la violencia en los últimos seis años.

            Seguir leyendo

            5 de abril: 

              Una forma infalible de medir la vitalidad de una ciudad consiste en saber si dispone de un sitio para que la gente se reúna espontáneamente a celebrar. En el DF, la rotonda del festejo es el Ángel de la Independencia. Quizá hubiera sido más práctico elegir el Monumento a la Revolución, que dispone de una plaza, pero el capricho colectivo prefirió que la victoria fuera alada.

              Lo más importante del espacio público no es el uso para el que fue previsto, sino el que la gente le confiere. Por ello, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad ha pedido que se le dé otro sentido a la agraviante Estela de Luz.

              Seguir leyendo

              Marzo

              4 de marzo:  

                Hace unos días, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal dio a conocer dos informes sobre la violencia en México, que deberían ser analizados a fondo por los encargados de combatirla y por la sociedad en su conjunto.

                En el reporte sobre las 50 ciudades más violentas del mundo, se incluye a nueve urbes del país: Acapulco (en segundo lugar, solamente detrás de San Pedro Sula, con una tasa de casi 143 homicidios por cada cien mil habitantes), Torreón (5º lugar mundial), Nuevo Laredo (8º), Culiacán (15º), Cuernavaca (18º), Ciudad Juárez (19º), Chihuahua (32º), Ciudad Victoria (36º) y Monterrey (46º).

                Seguir leyendo

                Febrero

                20 de febrero:  

                  Las cifras de la violencia en México son de sobra conocidas, lo desconocido eran propuestas para su solución. Un día, un sector victimizado de la sociedad encabezado por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) llegó de la calle al Congreso no a presentar una queja, sino una propuesta: la Ley General de Víctimas, que entró en vigor el 8 de febrero. Hoy nos corresponde el desafío de atender a las singularidades de esta ley para formular reformas que preserven su espíritu ampliando la protección que la ley brinda a las víctimas, y optimizando a la vez su operatividad y sostenibilidad futuras.

                  Seguir leyendo 

                  14 de febrero:  

                    Una muerte humana es siempre un hecho social, nunca puede ser reducida a la terminación de la vida como mero fenómeno biológico. La muerte de un humano siempre toca a otros: los que siguen viviendo y que tenían alguna relación con quien murió. Los toca en su cuerpo, en su relación con la vida y la muerte y en sus relaciones entre ellos. Dado que esa muerte tiene necesariamente implicaciones para el grupo social, afecta la relación entre sus miembros, no solo los deudos sino los que tenían algún otro tipo de relación con quien murió. Los lazos de amor y de deseo que tejen la vida, así como lo poco que la posmodernidad ha dejado sobrevivir de lazos comunitarios, son irremediablemente lastimados con una muerte.

                    Seguir leyendo

                    3 de febrero: 

                      Si no seguimos llamando la atención a la realidad de la guerra–como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad ha hecho desde que nació–dejaremos en la indefensión a las víctimas actuales y a las víctimas futuras, de una guerra que oficialmente se ha declarado terminada.

                      México. Van muy pocos meses desde que hicimos la caravana del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) a Estados Unidos y en este tiempo ha cambiado mucho el contexto de nuestro movimiento, o mejor dicho, de nuestros movimientos.

                      Seguir leyendo

                      3 de febrero: 

                        El albergue para migrantes que el sacerdote —y reciente ganador del premio Nacional de Derechos Humanos— construyó en Oaxaca, está en riesgo. La reapertura de una línea de ferrocarril amenaza con desbordar el pequeño sitio que el cura ha creado para apoyar a quienes viajan hacia Estados Unidos: se espera la llegada de miles de migrantes más, mientras las donaciones y el dinero escasean

                        Recostados en el cemento, con mosquitos pegándose en su piel y el termómetro marcando 35 grados centígrados en otoño, los huéspedes saben que están en una de las paradas más cómodas y seguras de su viaje: es el mejor lugar para bajar la guardia. Pero ese lugar está en peligro de ya no serlo: en unos meses habrá tantos migrantes que es probable que el sitio, el albergue para migrantes Hermanos en el Camino, sea sobrepasado.

                        Seguir leyendo

                        3 de febrero: 
                          • María Herrera Magdaleno ha sufrido la desaparición de cuatro de sus seis hijos desde 2008
                          • Su caso es uno más entre las miles de víctimas de la violencia que azota México

                          LUIS PRADOS

                          Tras la pista de mi hijo

                          “Cuando una mujer pierde a su marido, se le llama viuda, y cuando un hijo pierde a un padre se dice que es huérfano, pero ¿qué nombre tenemos nosotros, a los que nos han desaparecido hijos, hermanos y maridos? Es un dolor indescriptible, es un dolor sin nombre”, dice arrasada por las lágrimas María Herrera Magdaleno, que desde hace cinco años busca incansable a cuatro de sus hijos varones, secuestrados probablemente por el crimen organizado en 2008 y 2010 en dos incidentes distintos en los Estados de Guerrero y Veracruz. Doña María, como se la conoce, es una más entre las miles de víctimas de la violencia que azota México.

                          Enero 2013

                          30 de enero: 

                            La publication de la Loi Générale des Victimes à peine terminée, vous, à côté de l’histoire, sans rien savoir des luttes ni des travaux que nous avions mené, depuis le veto de Calderon, pour cette promulgation, sans rien connaître des initiatives de réforme qu’on appliquerait, vous commenciez à l’attaquer.
                            Le pire de ces attaques c’est  d’abord le mépris qu’il y a derrière pour les

                            Plus

                            30 de enero: 

                              La escena del asesinato de 5 hombres en el municipio de Juárez, Monterrey. Foto: Xinhua / Víctor Hugo Valdivia

                              MÉXICO, D.F. (Proceso).- No acababa de anunciarse la publicación de la Ley General de Víctimas cuando ustedes, haciendo a un lado la historia, sin conocer las luchas y los trabajos que desde el veto de Calderón hemos realizado para que esa ley se promulgara, sin incluso conocer las iniciativas de reforma que se le aplicarán, comenzaron a atacarla. Lo desagradable de los ataques es, en primer lugar, el desprecio que detrás de ellos hay por las víctimas y el tamaño de la tragedia humanitaria que vive el país. En segundo lugar, la ignorancia desde donde los han hecho. Ustedes, al poner por encima de la injusticia, del dolor y de la inseguridad que viven las víctimas, abstracciones jurídicas y disquisiciones técnicas en busca de una ley perfecta, no han hecho otra cosas que reeditar, de otra manera, lo que fue el distintivo del calderonismo: la negación de la tragedia humana. Cuando discuten la constitucionalidad o la viabilidad de la ley, no hacen otra cosa que reducir a artículos y minucias jurídicas lo que es sufrimiento, sangre y familias destrozadas. Si Calderón vio a las víctimas como cifras que ni siquiera valía la pena contar, basura digna de las fosas comunes o del olvido –de allí su veto a la ley–, ustedes las han reducido ahora a cosas que deben encuadrar en el lenguaje abstruso y sin alma de la frialdad jurídica. Detrás de sus argumentos sólo escuchamos la continuación de la afirmación calderonista, que es la continuación de las lógicas totalitarias: sacrifiquemos a los hombres de ahora por el bien abstracto. Ustedes, con su amor a la perfección jurídica, no han dejado de elogiar lo que nosotros no hemos dejado de rechazar: esa justicia injusta de quienes aceptan el sufrimiento y el dolor que produce el crimen bajo el pretexto de que un día, con un ley perfecta, se abolirá la injusticia.

                              Seguir leyendo

                              26 de enero:   

                                Luego de pasar por un secuestro legislativo, un veto presidencial extemporáneo y una controversia constitucional sobre los plazos para ser observada, el pasado 9 de febrero fue publicada la Ley General de Víctimas, aprobada por unanimidad en el Congreso el 30 de abril de 2012.

                                ¿Qué ha estado realmente en el fondo del debate que se esconde tras los argumentos jurídicos de los voceros del calderonismo? La Ley General de Víctimas es la crítica más contundente a una estrategia que militarizó la seguridad pública y dejó a nuestro país envuelto en un desastre humanitario. Es por tanto obligación del Estado construir medidas estructurales para acceder a la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición. Es decir, iniciar la justicia restaurativa y devolver sus víctimas desaparecidas o asesinadas, y aún sin identificar, así como su dignidad e identidad, a los miles de familiares.

                                Seguir leyendo

                                2012
                                Diciembre

                                5 de diciembre: 

                                  Formado en 2011, este movimiento creció tanto que con miles de pañuelos, en los que está bordada la historia de “los caídos” durante el calderonismo, construyó un memorial en la Alameda Central el 1 de diciembre.

                                   

                                  Difícil llevar la cuenta de las lágrimas vertidas… Más complejo aún calibrar la indiferencia que envuelve de silencio la realidad de las heridas, por las que el país palpita tembloroso… Imposible, casi, imaginar siquiera la pausa incierta a la que se someten las familias de los desaparecidos, el dolor hondo de quienes han perdido seres queridos por la violencia desatada e irracional…

                                  Seguir leyendo

                                   

                                  4 de diciembre:  

                                    El saldo de extraviados durante el calderonismo rivaliza con los de las dictaduras latinoamericanas. ¿Qué hará el nuevo Presidente? En cuanto a mujeres, las ausencias son más en el Estado de México, la entidad que gobernó.

                                    El sexenio de Felipe Calderón Hinojosa deja un saldo de desaparecidos que rivaliza con el de las dictaduras latinoamericanas.

                                    En Argentina, según el informe oficial “Nunca Más”, 18 mil personas desaparecieron durante la dictadura, aunque algunos organismos derechos humanos calculan la cifra en 30 mil. Mientras, en Uruguay se han documentado casi 300 extravíos de personas entre 1973 y 1985.

                                    Seguir leyendo

                                     

                                    3 de diciembre:  

                                      Querido Enrique Peña Nieto:

                                       Cuando esta carta esté ya publicada, usted habrá tomado posesión de la Presidencia de la República. La responsabilidad que asume es inmensa ante la emergencia nacional que vive el país y la incapacidad y ceguera de los partidos políticos para fijar, junto con la ciudadanía, una agenda de unidad nacional que pudiera hacerle frente. Usted recibe y asume, por lo mismo, un país devastado por el dolor, la muerte y la miseria; un país donde sus ciudadanos se encuentran en estado de absoluta indefensión, desgarrado en sus tejidos sociales, a merced de la criminalidad y de la inoperancia y corrupciones de los gobiernos; un país al que el presidente saliente, Felipe Calderón, se obstinó, con la solidaridad de la clase política y de la criminalidad, en desgarrarlo y despreciarlo; un país fracturado, amedrentado y lleno, en su miedo, de enojo; un país donde, a causa del patrimonialismo –ese cáncer político que desde la Colonia se enquistó en la vida del Estado–, el esqueleto moral y político de una buena parte de sus ciudadanos está derruido; un país que carga con más de 70 mil muertos, más de 20 mil desaparecidos, más de 250 mil desplazados y decenas de miles de huérfanos, viudas y familias rotas, cuyos números aumentan, y sin un gramo de justicia; un país, Sr. Presidente, en el que su partido, como todos los otros, y usted mismo, tienen, en relación con ese horror, serias deudas con la justicia –recuerdo las palabras que, transidas de dolor y de indignación, doña Trinidad le dirigió, en relación con la represión de Atenco (2006), durante los Diálogos por la Paz que sostuvimos el 28 de mayo de 2012 en el Alcázar del Castillo de Chapultepec con los que entonces eran candidatos a la Presidencia de la República: “Tú has reiterado que eres responsable del operativo. Entonces eres responsable de los asesinatos, de violaciones a los derechos humanos y de que una banda de violadores siga actuando en el Estado de México”; un país, en síntesis, que, en una parte de sí mismo, desconfía de sus gobernantes y cree que usted llegó a la Presidencia de la República, como su antecesor, de manera ilegítima.

                                      Seguir leyendo

                                      Noviembre

                                      30 de noviembre: 

                                        No quisiera que fuera una despedida de la tragedia humanitaria en la que está nuestro país y, sin embargo, hay noches en las que no puedo dejar de pensar en cada niño y niña que duermen solos, sin sus padres.

                                        Es fácil contagiarse del síndrome del “úsese y tírese”. Total, ¡ya se va!, como se escucha en un replicar de ecos por todos lados. No. Yo no quiero que te vayas.

                                        Quisiera hoy, si tuviera oportunidad de mirarte a los ojos, mostrarte todo lo que los míos han visto estos últimos años. La forma tan abrupta en la que tuve y, otros jóvenes como yo, tuvimos que crecer.

                                        Seguir leyedo

                                        20 de noviembre:  

                                          Además de las elecciones presidenciales realizadas el pasado 6 de noviembre en Estados Unidos, de las que resultó relecto el presidente Barack Obama, hubo otras votaciones muy significativas en dos importantes estados en esa nación. En Washington y Colorado se decidió ese mismo día legalizar el consumo de la mariguana. Esta apertura contrasta con la política seguida por México y otras naciones de nuestro continente, que se han empeñado en una guerra muy costosa para evitar el traslado de la cannabis y otras drogas hacia ese país.

                                          Seguir leyendo

                                          14 de noviembre: 

                                            Uno termina por no entender la naturaleza humana y la capacidad intelectual de quienes se ocupan de gobernar a un país, a una nación y son parte de un Estado.

                                            Esto a pesar de que se supone o se espera que quienes ejercen las tareas de gobierno deben ser personajes probos, intachables, vocados, capaces, sanos, con plena lucidez y, hasta si se puede, brillantez,  para conducir a los mexicanos –en nuestro caso- hacia el paraíso terrenal de la justicia y la igualdad, el todo cumplido para todos y todo eso que se pide siempre y tan mil veces repetido.

                                            Seguir leyendo

                                            13 de noviembre: 
                                              Sí, los muertos que Calderón mató gozan de cabal salud, salvo los 60 mil que realmente murieron. Los otros, los que ni él mismo puede calcular, gozan de cabal salud y, atendiendo el mandato bíblico, crecen y se multiplican. Ninguna estadística puede contradecir que desde 2006, en que inició sublitzkrieg, los números de muertos, deudos, desaparecidos, desplazados, delitos asociados o economías regionales damnificadas y demás efectos hayan ido ni por un momento a la baja. Es un crimen total.
                                              10 de noviembre: 

                                                En Ovejas negras. Rebeldes de la iglesia mexicana del siglo XXI, el periodista Emiliano Ruiz Parra reúne las vidas de los activistas sociales que han adquirido notoriedad por su disidencia ante el Estado y la Iglesia.

                                                Son sacerdotes, obispos y algunas aspiran a llegar al púlpito como ministras de culto. Uno más es poeta. ¿Qué tienen en común Sergio Méndez Arceo, Samuel Ruiz García, Javier Sicilia, Alejandro Solalinde, Pedro Pantoja, Raúl Vera López, Carlos Rodríguez, José Barba, Manuel Marinero, Lauro Macías Raygosa y Saraí Bautista? La rebeldía. La disidencia más profunda. Ante el Estado mexicano y la jerarquía de la Iglesia Católica.

                                                Seguir leyendo

                                                Octubre

                                                27 de octubre: 

                                                  * Santiago Corcuera Cabezut

                                                  Las repercusiones sociales o políticas del intento de veto por parte del Ejecutivo Federal a la Ley de Víctimas han sido muy difundidas por la prensa y los medios. Algunos movimientos no gubernamentales de víctimas se han manifestado al respecto, expresando su indignación; han dicho que el veto representa una muestra más del desdén que el gobierno del Presidente Calderón tiene hacia el sufrimiento que las víctimas de esos grupos padecen; que la alegría que habían tenido al lograr la aprobación de la Ley por unanimidad de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, se vino abajo con el veto, y que se sintieron re-victimizadas.

                                                  Seguir leyendo

                                                  10 de octubre: 
                                                    • En la memoria de los mexicanos la figura de Calderón estará unida a las temibles cifras de muertos

                                                    Llegaron los sarracenos y nos molieron a palos,

                                                    que Dios protege a los malos cuando

                                                    son más que los buenos.

                                                    Tiene razón el ex gobernador Humberto Moreira, su hijo es un muerto más; tiene razón Javier Sicilia, su hijo es un muerto más. Tan importante, tan dolorosa y sobre todo tan injusta es la muerte de un político como de un poeta, una joven o un niño de la calle, tan lamentable, en términos de humanidad, es la muerte de un mozalbete vendedor de mota como la de una maestra que estuvo en el lugar equivocado en el momento equivocado.

                                                    Seguir leyendo

                                                    6 de octubre: 

                                                      Los griegos, a los que por desgracia hemos olvidado, sabían que la fuente de toda tragedia es la desmesura, el querer ser como dioses. Quizás, en este sentido, el primer poema trágico habría que encontrarlo no en la pluma de Tespis o de Esquilo, sino en la Iliada (Siglo VIII a. de C.), un poema épico, es decir, un poema sobre la guerra, cuyo fondo, como lo mostró Simone Weil, es la desmesura de la fuerza.

                                                      No la virtud de la fuerza, sino su corrupción en poder. Allí, la fuerza de la espada –un instrumento que desproporciona la fuerza humana y la corrompe– se convierte “en la fuerza que somete a los hombres, la fuerza frente a la cual la carne (…) se retracta”. Cegado por la fuerza de la que cree disponer, el ser humano, incluso el temible Aquiles, humilla, destruye y termina por sucumbir y curvarse ante ella convirtiéndose “en una cosa, en el sentido más literal del término. Allí había una persona, y un momento después”, sometida por esa fuerza, no queda nada; sólo un cadáver, un ser humano destrozado.

                                                      Seguir leyendo

                                                      2 de octubre: 

                                                        El 68 no puede compararse a los más de 60 mil muertos y desaparecidos de hoy, tampoco puede compararse al trato que se les ha dado a las víctimas por las que se preocupa Javier Sicilia desde el día en que le asesinaron a su hijo, en Cuernavaca, Morelos. Sin embargo, el movimiento estudiantil de 1968 y la masacre del 2 de octubre, en Tlatelolco, es el punto de partida de la violencia que ha sufrido México en los pasados 50 años.

                                                        Seguir leyendo

                                                        1 de octubre: 
                                                          • Una marcha fúnebre cruzó el Potomac en las vísperas del 11 de septiembre y se apostó en el umbral de la iglesia de St. Stephens para almorzar.
                                                          No estamos aquí para triunfar peleando, ni con ardides o resistiendo,/ ni para luchar con bestias como hombres./ Hemos combatido a la bestia/ y la hemos vencido. Ahora sólo nos queda/ vencer por el sufrimiento. Ésta es la victoria más fácil./ Ahora es el triunfo de la Cruz, ahora/ ¡abrid la puerta! ¡Yo lo ordeno! ¡ABRID LA PUERTA!

                                                          Asesinato en la catedral, T.S. Eliot1

                                                          Un generoso templo bautista que, como otros luteranos y metodistas, ha hospedado y alimentado a la procesión de dolientes mexicanos. Mientras la iglesia católica brilla por su ausencia, la tradición del buen samaritano sigue muy viva entre las comunidades protestantes. Esa noche hacen una vigilia y, al amanecer, encuentran las banderas de la ciudad a media asta. Pero sus muertos son los muertos de una familia distinta y de un poblado lejano.

                                                          Seguir leyendo 

                                                          Septiembre

                                                          27 de septiembre: 

                                                            Las recientes cifras publicadas por el INEGI sobre homicidios ocurridos en el lapso de 2007-2011 han vuelto a convulsionar la consciencia nacional.

                                                            Son más de 95,000, lo que si multiplicamos por 3.9, como cifra promedio del círculo familiar, son casi 400,000 las víctimas directas e indirectas que han visto truncada o afectada su vida en lo que van de estos años.

                                                            Seguir leyendo

                                                            14 de septiembre: 

                                                              Javier Sicilia se reunió con grupos solidarios en Houston.
                                                              Foto: Germán Canseco

                                                              MÉXICO, D.F. (Proceso).- La guerra contra las drogas que se libra en México tiene su cara oculta y su origen en Estados Unidos, donde en 1971 Richard Nixon declaró su War on Drugs: “El enemigo público número uno de Estados Unidos –dijo entonces– es el abuso de las drogas. Para poder (…) derrotar a ese enemigo es necesario llevar a cabo (…) una ofensiva a escala mundial (…) con ello declaro la guerra contra las drogas”. Lo que hace tan oscuro este acontecimiento es el aparente alzhéimer social y político del fracaso de otra gran prohibición, la del alcohol, durante los años veinte, en Estados Unidos.

                                                              Seguir leyendo

                                                              1 de septiembre: 

                                                                LOUISVILLE, Kentucky (proceso.com.mx).- Como un engaño y una traición calificó el poeta Javier Sicilia la iniciativa de Ley de Víctimas que hace unos días presentó Felipe Calderón, y que es diferente a la que ya había aprobado hace unos meses el Congreso de la Unión luego de trabajar de manera conjunta con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

                                                                En una breve conferencia de prensa ofrecida en esta ciudad donde pernoctó la Caravana por la Paz, Sicilia dijo que el mandatario no cumplió su palabra empeñada y que sólo es un capricho haber presentado su iniciativa de ley fuera de los tiempos que marca el Poder Legislativo.

                                                                Seguir leyendo

                                                                Agosto

                                                                Para consultar artículos sobre la Caravana por la Paz a Estados Unidos consulta: http://www.caravanforpeace.org/caravan/?cat=15&lang=es

                                                                14 de agosto: 

                                                                  Los Ángeles.- “Cada vez que salgo con una caravana, la prensa me hace la misma pregunta: ¿Cuántos viajan con usted? Y yo les digo: con uno que fuera, ése es importante”. Es lunes por la tarde y el calor en Los Ángeles empieza a bajar un poco mientras Enrique Morones, presidente de la organización Ángeles de la Frontera, habla sobre los visitantes, un grupo conformado por familiares de muertos y desaparecidos en México durante los últimos seis años.

                                                                  Seguir leyendo

                                                                   

                                                                  14 de agosto: 

                                                                    La Caravana por la Paz, integrada por organizaciones mexicanas y estadunidenses, viajará más de 9 mil 400 kilómetros, partiendo el 12 de agosto en San Diego, California,  concluirá el 10 de septiembre en Washington DC. Se efectuarán actos en Los Ángeles, Phoenix, Tucson, Las Cruces, Alburquerque, Santa Fe, El Paso, Laredo, McAllen, Brownsville, Harligen, San Antonio, Austin, Houston, Nueva Orleans, Jackson, Montgomery, Atlanta, Fort Benning, Louisville, Chicago, Cleveland, Nueva York y Baltimore.

                                                                    8 de agosto: 

                                                                      I’ve been down on the bottom of a world full of lies/ I ain’t looking for nothing in anyone’s eyes/ Sometimes my burden seems more than I can bear/ It’s not dark yet, but it’s getting there. ~ Bob Dylan

                                                                      In recognition of that darkness that seeps through both Mexico and the United States and carries with it the faces of hundreds of thousands of dead, disappeared, persecuted, tortured, dismembered, displaced and jailed, I ask for a moment of silence.

                                                                      Seguir leyendo

                                                                      8 de agosto: 

                                                                        Las víctimas de la violencia recorrerán Estados Unidos durante un mes. Se agitarán conciencias y se atizarán rencores en un evento cuyo significado hay que explicar antes de adjetivar.

                                                                        Hay tantas marchas que han perdido algo de eficacia. La Caravana por la Paz iniciará el próximo domingo 12 de agosto y está en una categoría aparte, porque es el esfuerzo más sistemático y ambicioso de centenares de organismos de México y Estados Unidos empeñados en construir una agenda de los afectados por la violencia sistémica.

                                                                        Seguir leyendo

                                                                        8 de agosto: 

                                                                          Javier Sicilia hizo por las víctimas de la guerra entre Calderón y el Narco, lo que Lydia Cacho hizo por las víctimas de la pederastia: las “visibilizó” en un país que hasta el momento había hecho todo lo posible por ignorarlas.

                                                                          Los escritos de Lydia y las persecuciones de las que ha sido objeto familiarizaron a los mexicanos con la palabra pederasta y, más importante aún, generaron una repulsa creciente contra este delito. La legislación federal y buena parte de las estatales se han modificado en los últimos para hacer más severas las penas y la persecución contra los abusadores.

                                                                          Seguir leyendo

                                                                          1 de agosto: 

                                                                            MÉXICO, D.F. (Proceso).- La ignominia electoral comienza a hacer sentir la profundidad de su horror: La compra del voto, la intromisión de dinero sucio y la manipulación mediática en el triunfo del PRI son apenas la punta del iceberg. Ese tipo de prácticas, que a menor escala y con menos recursos la hicieron también los otros partidos, mostrará, de convalidarse el triunfo priista, que las instituciones del país y una buena parte de la sociedad están profundamente corrompidas. Un PRI en el poder en esas condiciones y bajo la extrema violencia, la miseria y la fragmentación política que vive el país, no sólo significaría un gobierno con graves sospechas de ilegitimidad sino un gobierno que, sostenido por mayorías relativas, es decir por minorías –muchas de ellas extorsionadas–, sólo podría gobernar bajo la corrupción y el autoritarismo.

                                                                            Seguir leyendo

                                                                            Julio

                                                                            20 de julio: 

                                                                              Consulta esta infografía

                                                                              Por: Paulina Vega González, abogada especialista en derechos humanos

                                                                              La postura de rechazo a la Ley General de Víctimas por parte del Ejecutivo Federal estaba anunciada desde sus inicios. Ni él ni su partido quisieron enfrentar el costo político de oponerse públicamente a la ley ante la cercanía de las elecciones, pero Calderón nunca dio señales de que apoyaría su contenido.

                                                                              El día de la discusión de la iniciativa por las Comisiones Unidas del Senado, representantes de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) pretendieron presentar una propuesta que cambiaba la naturaleza de la ley apoyada por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) y que había sido firmada por representantes de las principales fuerzas políticas representadas en el Congreso. Ante el rechazo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para aceptar estos cambios al cuarto para las doce, se concretó la postura oficial: en caso de que esta ley fuera aprobada por el Congreso, el Ejecutivo vetaría la ley.

                                                                              Seguir leyendo

                                                                              5 de julio: 

                                                                                El aspirante presidencial priista, Enrique Peña Nieto. Foto: Miguel Dimayuga

                                                                                El aspirante presidencial priista, Enrique Peña Nieto.
                                                                                Foto: Miguel Dimayuga

                                                                                MÉXICO, D.F. (Proceso).- Enrique Peña Nieto ganó. Habría sido casi igual si hubiese ganado cualquiera de los otros candidatos. La razón es tan honda como el desprecio que todos ellos han mantenido frente al problema que tiene verdaderamente postrada a la vida democrática de la nación: la guerra contra las drogas. Sus costos son altísimos en vidas, dinero, miseria, terror. Los cientos de miles muertos, desaparecidos, desplazados, huérfanos y viudas; la impunidad en 98% de los delitos, y un enriquecimiento ilícito de 19 a 39 mil millones de dólares que cada año pasan de EU a México, se unen a la trivialidad de la vida pública, a la corrupción del Estado y de las partidocracias, a la falta de empleo y de educación, para mostrarnos la ruina social que el nuevo presidente va a administrar.

                                                                                Seguir leyendo

                                                                                Junio

                                                                                22 de junio:

                                                                                  La cuenta regresiva llegó a 10. Faltan casi 10 días para la jornada electoral del primero de julio que llevará a la constitución de nuevos poderes públicos federales y en caso la mitad de las entidades federativas del país. Incluyendo a las regidurías, estarán sometidos al rigos de las urnas más de 4 mil puestos de elección popular. sólo en recursos públicos para autoridades, partidos políticos y campañas electorales, los mexicanos gastaremos cerca de 25 mil millones de pesos, eso son contar el gasto en tribunales electorales y recursos privados (legales e ilegales).

                                                                                  Continua leyendo en El Universal

                                                                                  7 de junio: 

                                                                                    Para Eduardo Vázquez

                                                                                    MÉXICO, D.F. (Proceso).- La movilización estudiantil #YoSoy132 y la marcha de los estudiantes de la UdeG en Guadalajara, el 23 de mayo, para protestar por los asesinados y desaparecidos no sólo son la respuesta de la inteligencia contra la barbarie, sino la señal ya inequívoca de que los partidos y el propio Estado han sido rebasados por el parteaguas civilizatorio que vive el mundo y por lo nuevo que emerge de esa misma crisis civilizatoria. La movilización mexicana de estudiantes –cuya protesta, como lo señaló uno de ellos, Saúl Alvírdez, “es contra todos (los partidos y sus intereses); el candidato del PRI sólo fue (…) la gota que derramó el vaso”– se suma a otros movimientos mundiales que, desde el zapatismo, emergen de las fisuras del Estado y de la economía modernos, como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), los Indignados, los Occupy, la llamada Primavera Árabe, las manifestaciones estudiantiles de Chile y tantos otros que no ocupan las planas importantes de la prensa mundial.

                                                                                    Seguir leyendo

                                                                                    Vision of Humanity: Global Peace Index: Mapa para explorar los estados de la paz al rededor del mundo. Map to explore the states of peace around the world.

                                                                                    Brújula Ciudadana

                                                                                    Pages: 1 2 3 4 5 6