Firma aquí #EsteladePaz

Recuerda y Actúa Firma aquí la petición para resignificar la Estela de Luz como Memorial de las Víctimas de la Violencia en México y Estela de Paz

Un Peso por la Paz

 

Si desea hacer una donación al Movimiento por la Paz: Bancomer No de cuenta: 01 92 50 88 26 CLABE: 012 180 001 925 088 263  

Don Trino

Don Nepo

Da click para entrar a la página de don Nepo

Pedro Leyva Domínguez

220

Drug Violence in Mexico

Guerra a las drogas

Informe Bourbaki

Superar la impunidad

En el día de las madres ellas marchan por sus hijos e hijas desaparecidas

    México D.F., 10 de mayo de 2012 (Cencos).- “Pedimos a las autoridades y al pueblo de México que no estén insensibles ante nuestro dolor por que eso es símbolo de impunidad. Pensamos que desde el fondo de la solidaridad está la posibilidad de transformación de este Estado mexicano en el cual la verdad ha estado cautiva por tanto tiempo”, dijo en el Ángel de la Independencia Diana Iris García, madre de Daniel Cantú, desaparecido en febrero de 2007 en Ramos Arispe, Coahuila.

    “Aquí estamos reunidas -explicó Diana Iris este día de las madres- cientos de madres con el dolor que hemos ido transformando en fuerza, y en ese camino de tanto dolor hemos encontrado muchas puertas cerradas, muchas piedras en el camino; pero así tambien, hemos encontrado manos que nos han sostenido y eso es lo que nos tiene aquí, día con día, alimentado la esperanza desde el fondo de nuestro corazón para encontrar a nuestros hijos”.

    La Marcha por la Dignidad Nacional, cuyo papel protagonista corresponde a las madres buscando a sus hijos e hijas y buscando justicia, dió inició pasadas las 10 de la mañana en el Monumento a la Revolución y se encaminó hacia el Ángel de la Independencia dónde comenzó un acto de visibilización y denuncia cerca del medio día y el cual se extenderá durante la tarde de hoy.

    “Todos, todos son nuestros hijos” fue una de las consignas de las madres con hijas e hijos desaparecidos, preocupadas no sólo por sus familias sino por el país entero; con sus gritos resumían lo que sin dudar repiten a quien se cruzan “no le deseamos a nadie lo que estamos viviendo”. Ellas son el rostro que habla de más de 25 mil desaparecidos en los últimos 5 años.

    Las madres de personas desaparecidas emprendieron a inicios de la semana su caminar desde el norte del país, ese “epicentro del dolor” como llamó Javier Sicilia a Ciudad Juárez, Chihuahua.

    Desde el 7 de mayo han hecho paradas en la capital de Chihuahua, en Torreón -donde se sumó el contingente de Nuevo León que pasó por Saltillo-, León en Guanajuato, y la Ciudad de Querétaro, para finalmente arribar al Distrito Federal el miércoles 9 de mayo por la tarde.

    En paralelo, también se organizaron actos Internacionales en El Salvador, Honduras, Estados Unidos y Canadá.

    El dolor se organizó por la geografía, la marcha congregó contingentes de Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Baja California, Nuevo León y representaciónes de El Salvador, Nicaragua y los y las migrantes centroamericanas desaparecidas; pero también por organizaciones como Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México y en Coahuila (FUUNDEM y FUUNDEC, respectivamente), un contingente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), de la Red Todos los Derechos Para Todas y Todos, de Hijos unidos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.), entre otros movimientos y organizaciones.

    Ya en el acto del Ángel, se hizo un “pase de lista”, acto de remembranza de los ausentes, dónde se leyeron solo algunas decenas de nombres de los y las desaparecidas de México y centroamérica, a lo cual los cerca de un millar de manifestantes respondían “presente”.

    “En este día felicitamos a las madres que pueden festejar aunque nosotras jamas podremos hacerlo [...] nuestros hijos no son un daño colateral, tienen nombre y apellido y no dejaremos de buscarlos, le recordó Diana Iris al Estado mexicano.

    Consulta la Galería Fotográfica del MPJD

    Centro Nacional de Comunicación Social

    Información relacionada:

    1. LUPA se une a la Marcha de la Dignidad Nacional. Madres buscando a sus hijos e hijas y buscando justicia
    2. MPJD se adhiere a la Marcha de la Dignidad Nacional. Madres buscando a sus hijos e hijas y buscando justicia
    3. Caravana de Madres Centroamericanas en busca de sus hijos e hijas en tránsito por la ruta migrante
    4. Caravana día 7. Mujeres asesinadas en Juárez, madres de esta nueva nación
    5. CADHAC y familiares de personas desaparecidas demandan la tipificación de la desaparición forzada

    Leave a Reply

      

      

      

    You can use these HTML tags

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>