Firma aquí #EsteladePaz

Recuerda y Actúa Firma aquí la petición para resignificar la Estela de Luz como Memorial de las Víctimas de la Violencia en México y Estela de Paz

PACTO NACIONAL:

Un Peso por la Paz

 

Si desea hacer una donación al Movimiento por la Paz: Bancomer No de cuenta: 01 92 50 88 26 CLABE: 012 180 001 925 088 263  

Don Trino

Don Nepo

Da click para entrar a la página de don Nepo

Pedro Leyva Domínguez

220

Drug Violence in Mexico

Guerra a las drogas

Informe Bourbaki

Superar la impunidad

“Estamos haciendo historia”: MPJD

    México D.F., 30 de abril de 2012 (Cencos).- Hoy es un día calificado como histórico por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), luego de que se aprobara por unanimidad la Ley General de Víctimas en la Cámara de Diputados en el último día del segundo periodo ordinario de sesiones.

    Tras un camino de tensiones y dudas, frenos y retrasos, se logró la aprobación del dictamen sin cambios tal como fue enviado por el Senado la semana pasada. Con esta ley se da certeza a la situación de las víctimas de delitos y violaciones a los derechos humanos, se crea el Registro Nacional de Víctimas, el Registro Nacional de Datos Forenses, un fondo para la reparación y se anuncian los derechos de las víctimas como la restitución, indemnización, rehabilitación y garantías de no repetición.

    Una amplia delegación del MPJD estuvo presente desde el inicio de sesiones a las 10 de la mañana de hoy, y fue pasadas las 12 horas cuando se subió al pleno el dictamen. La discusión no tuvo oradores en contra y en la votación se logró la aprobación por unanimidad. En el salón de sesiones hubo varios momentos de jubilo encumbrados por el grito de “no estamos solos” de los integrantes del MPJD al cual se unió toda la cámara baja, que aprobó esta ley de carácter general con 369 votos.

    La ley de víctimas; producto de la movilización social

    Esta ley de principio a fin es producto de las organizaciones de la sociedad civil y de movimientos sociales. desde su inició fue planteada en distintos actos y encuentros con el poder Ejecutivo y Legislativo del MPJD y se pidió su creación desde el Pacto Nacional firmado hace casi un año (punto 1).

    A partir de ese momento se luchó por la construcción de la propuesta en la que participaron integrantes de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), el Centro de Colaboración Cívica (CCC) el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), la UNAM, y Fundar centro de Análisis de Investigación, entre otras.

    La Ley fue presentada en el Senado de la República el 17 de abril pasado y a partir de ese momento fue un reto del movimiento lograrla destrabar para llegar al día de hoy. El 25 de abril se logró su aprobación en la cámara alta, luego de que se emprendiera una acción de resistencia civil pacífica el lunes 23. Finalmente, la minuta llegó el jueves 26 a Cámara de Diputados donde pasó a la comisión de Justicia, la cual la dictaminó de inmediato, y de ahí al Pleno que no logró ponerla a discusión el viernes.

    La paz es el camino que aún no termina

    Luego de la aprobación integrantes del Movimiento dieron una conferencia de prensa donde aclararon que el camino aún termina. Ahora queda pendiente la aprobación (probablemente hoy mismo) de la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y, en un futuro inmediato, la promulgación por parte del Ejecutivo de la Ley General de Víctimas, su reglamentación y la asignación presupuestal para la creación de los distintos mecanismos que esta implica.

    Información relacionada:

    1. De la tragedia a la empatía; artistas narran la historia del MPJD en la velada En Los Zapatos del Otro
    2. Senadores se comprometen a aprobar este miércoles Ley de Víctimas; MPJD vigilará el proceso
    3. Movimiento por la Paz consigue la aprobación en Comisiones del Senado de Ley General de Víctimas
    4. La Marcha del Silencio grita “Estamos hasta La Madre” en Jovel
    5. Caravana del Sur Día 3: En Huajuapan de León estamos vivos y seguiremos luchando

    Leave a Reply

      

      

      

    You can use these HTML tags

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>