Firma aquí #EsteladePaz

Recuerda y Actúa Firma aquí la petición para resignificar la Estela de Luz como Memorial de las Víctimas de la Violencia en México y Estela de Paz

PACTO NACIONAL:

Un Peso por la Paz

 

Si desea hacer una donación al Movimiento por la Paz: Bancomer No de cuenta: 01 92 50 88 26 CLABE: 012 180 001 925 088 263  

Don Trino

Don Nepo

Da click para entrar a la página de don Nepo

Pedro Leyva Domínguez

220

Drug Violence in Mexico

Guerra a las drogas

Informe Bourbaki

Superar la impunidad

Senadores se comprometen a aprobar este miércoles Ley de Víctimas; MPJD vigilará el proceso

    México D.F., 23 de abril de 2012 (Cencos).- El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) logró destrabar en el Senado de la República la Ley General de Atención a Víctimas, la cual deberá ser aprobada en comisiones mañana y pasar al pleno en una sesión extraordinaría el próximo miércoles, según dijeron los dirigentes de las principales bancadas a las víctimas del Movimiento.

    Minutos despues de las once de la mañana, integrantes del MPJD se dieron cita en la puerta principal del Senado de la República donde se pretendía dar inicio a un acto de resistencia civil pacífica en protesta porque las comisiones unidas de Justicia, Estudios Legislativos y Gobernación del Senado no sesionaron el jueves pasado, cuando debían aprobar la Ley; sin embargo, el acto no sucedió por que un grupo de senadores encabezados por Manlio Fabio Beltrones (PRI), José González Morfin (PAN) y Carlos Navarrete (PRD), abrieron la puerta del resinto a una comitiva de víctimas.

    Durante la reunión, los dirigentes de las fracciones parlamentarias se comprometieron a aprobar en la Cámara Alta el dictamen de Ley para que pueda ser enviada, y en su caso aprobada, a la Cámara de Diputados antes del fin del periodo ordinario y de la LXI Legislatura, este 30 de abril.

    Con este acuerdo, los representates del MPJD entre los que se encontraban Javier Sicilia, Emilio Álvarez Icaza, Teresa Carmona, Araceli Rodríguez y María Herrera, acordaron no realizar la protesta, pero vigilar de cerca el proceso en ambas cámaras.

    El día de mañana a partir de las 8 horas sesionarán las comisiones y “esperamos que camine esta aprobación”, dijo Emilio Álvarez Icaza y agregó que “nosotros hoy mismo iremos con la co-legisladora [Cámara de Diputados] para ir trabajando los terminos de la aprobación”.

    Trabas procedimentales

    Al retrazo de la Ley el Jueves pasado, porque en comisiones unidas sólo se presentaron 5 de los 26 senadores, se sumó el anuncio de que el Poder Legislativo no estaba facultado para legislar en el tema de las víctimas y expedir una ley de caracter general, esto según lo regulado en el artículo 73 constitucional.

    Frente a esto, los senadores aclararon en la reunión de hoy con el MPJD que “de ninguna manera afecta la aprobación en los términos actuales de la Ley de Víctimas”, como subrayo González Morfin, pero aclaró que para evitar la posibilidad de que los estados presenten una controversia constitucional, avanzará de manera paralela una reforma al artículo 73 constitucional para dar facultades en materia de víctimas al Poder Legislativo.

    Ley de Víctimas, una prioridad para el MPJD

    Este fin de semana se realizó en la ciudad de Cuernavaca, cuna del Movimiento que encabeza el poeta Javier Sicilia, el Encuetro Nacional de Víctimas y el Encuentro Nacional de Referentes.

    En estas reuniones se definió como prioritario en la agenda del Movimiento impulsar la aprobación de la Ley de víctimas, la cual ha sido exigida desde la formación del movimiento hace un año.

    La reunión integró a más de 200 personas, entre ellas 50 víctimas de los estados de Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán, Zacatecas, las cuales definieron impulsar “de manera prioritaria y urgente [...] La Ley General de Víctimas que hemos impulsado hasta ahora y que en estos momento enfrenta intereses de partidos políticos que obstaculizan su aprobación aún en el Senado de la República”.

     

    Video de la reunión de víctimas con líderes de las fracciones parlamentarias

    Centro Nacional de Comunicación Social

    Información relacionada:

    1. ¿Será este el destino de todas las víctimas que buscarán justicia de hoy en adelante?
    2. Integrantes del MPJD entregan documento en la representación de Nuevo León en el DF en apoyo a familiares de víctimas
    3. El Grito Más Fuerte hace entrega simbólica de donativo recaudado para las víctimas del MPJD
    4. El MPJD celebra presentación en el Senado de la República de la Ley General de Víctimas para su próxima aprobación en el Pleno
    5. Soy Nepomuceno Moreno; este lunes se presenta #EnLosZapatosdelOtro

    Leave a Reply

      

      

      

    You can use these HTML tags

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>