Firma aquí #EsteladePaz

Recuerda y Actúa Firma aquí la petición para resignificar la Estela de Luz como Memorial de las Víctimas de la Violencia en México y Estela de Paz

PACTO NACIONAL:

Un Peso por la Paz

 

Si desea hacer una donación al Movimiento por la Paz: Bancomer No de cuenta: 01 92 50 88 26 CLABE: 012 180 001 925 088 263  

Don Trino

Don Nepo

Da click para entrar a la página de don Nepo

Pedro Leyva Domínguez

220

Drug Violence in Mexico

Guerra a las drogas

Informe Bourbaki

Superar la impunidad

Movimiento por la Paz viaja a Cherán, ante jornada electoral en que por usos y costumbres designarán nuevas autoridades

    Boletín de prensa

    México D.F., 10 de noviembre de 2011 (MPJD).- Integrantes del MPJD asistirán como observadores civiles y en solidaridad con la comunidad de Cherán, Michoacán a su elección por usos y costumbres.

    El próximo sábado 12 y domingo 13 de noviembre un grupo de 45 compañeros y compañeras del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, acompañados de miembros de medios de comunicación, realizaremos una visita a la comunidad indígena de Cherán, Michoacán. 

    Recordemos que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán del 9 de septiembre de 2011, en que el citado órgano electoral se declaró incompetente para atender la solicitud de la comunidad indígena de Cherán para nombrar a sus autoridades bajo sus propias normas y procedimientos electorales.

    La resolución del TEPJF citó el derecho fundamental a la libre determinación y autonomía indígenas que implica entre otras cosas, el derecho a elegir a sus autoridades aplicando sus propios sistemas normativos, haciendo referencia al artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que consagra la Carta Magna; y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo que tiene que ser aplicada obligatoriamente por las autoridades judiciales en sus resoluciones. Es decir, los tribunales tienen que velar por la aplicación de los tratados internacionales en materia de derechos humanos vigentes en el país.

    El TEPJF también se basó en otro derecho fundamental de los pueblos y comunidades indígenas: el derecho a la consulta. En su sentencia, ordenó al IEM llevar a cabo consultas inmediatamente en el municipio de Cherán para efectivamente establecer que la mayoría de las y los ciudadanos quieren nombrar a sus autoridades para sus formas de gobierno interno según las reglas de su propio sistema normativo y no el sistema de partidos políticos.

    Por ello La consulta se ha realizado utilizando las instituciones comunitarias del pueblo o comunidad indígena. En el caso de Cherán, el sistema tradicional se basa en las asambleas generales de los cuatro barrios de la comunidad, el Barrio Primero (Jarukutini), Barrio Segundo (Ketsikua), Barrio Tercero (Karakua) y Barrio Cuarto (Parhikutini). Después de que el asunto se vea en los barrios, se pasa a la gran asamblea, la asamblea general, K’eri Tangurikua, misma de la cual seremos testigos y participes este domingo 13 de Noviembre.

    En el próximo gobierno municipal, en donde habrá unos 200 representantes y entre 13 y 18 concejales, el pasado 15 de septiembre se aprobó en asamblea general integrar una Comisión Imparcial de la Comunidad y lanzar una convocatoria para participar en el proceso de integración de representantes de los barrios o fogatas para ocupar los cargos de concejos y comisiones del nuevo gobierno municipal.

    Para aspirar a estos cargos, los interesados debieron de acreditar ser comuneros cheranenses, mexicanos de nacimiento y con pleno uso de sus “derechos sociales”; contar con “identificación oficial con fotografía vigente” y presentar un currículo.

    También se planteó “ser joven o mayor de edad con ideas claras de iniciativas de desarrollo y transformación de la comunidad y municipio”; haber participado en el movimiento surgido el 15 de abril pasado; gozar de buena reputación y no haber sido sentenciado por algún delito grave, salvo que se hubiese tratado de un delito imprudencial.

    Los aspirantes deberán comprobar no haber ocupado un puesto de elección popular antes del surgimiento del movimiento y deberán presentar una carta de “no incidencias o conflictos extendida por la Comisión de Honor y Justicia de Cherán Keri”. Para proponer aspirantes, cada barrio tuvo que realizar asambleas y conformar una comisión imparcial, que es una especie de consejo electoral comunal.

    Todas las fogatas nacidas tras el “levantamiento de autodefensa”, propusieron a un participante o a 2 si están integradas por más de 80 comuneros y comuneras.

    Los participantes entregaron una lista con firmas y nombres de los miembros de la fogata que los apoya y no pudieron participar cheranenses o ex funcionarios públicos “a quienes se les haya observado una actitud de trabajo y política deplorable”.

    Del primero al 10 de octubre, se llevaron a cabo asambleas en cada fogata para determinar quien participaría como aspirante a concejos o comisiones; del 11 al 25 cada barrio realizó asambleas para presentar a los aspirantes y el 28 de octubre se presentó a los aspirantes escogidos en cada fogata y barrio.

    Desde el 29 de octubre y hasta el lunes 7, mediante asamblea en cada barrio se eligió a quienes serán autoridades de los concejos o comisiones y el 13 de noviembre se presentará, a quienes formarán “el nuevo gobierno municipal de Cherán”.

    Hoy nosotros nos enorgullecemos de esta experiencia democrática y popular, fruto de la indignación de un pueblo entero contra la delincuencia organizada. Cherán escribe una página que honra a los michoacanos y al pueblo de México.

    Atentamente Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

    Vídeo de la conferencia

    Información relacionada:

    1. Conferencia de Prensa: Movimiento por la Paz viaja a Cherán, Michoacán en solidaridad por jornada electoral que por usos y costumbres designarán nuevas autoridades
    2. Conferencia de Prensa: Dictamen Ciudadano de Vigilancia Electoral, del Estado de México 2011, hace la Presentación del Primer Informe y Balance del Proceso Electoral
    3. AU: Asesinan a comunero de Ostula, representante ante el Movimiento por la Paz
    4. Movimiento por la Paz pide subprocuraduría para desaparición forzada ante Segob y PGR
    5. Jornada cultural “A mover el bote”