Firma aquí #EsteladePaz

Recuerda y Actúa Firma aquí la petición para resignificar la Estela de Luz como Memorial de las Víctimas de la Violencia en México y Estela de Paz

Un Peso por la Paz

 

Si desea hacer una donación al Movimiento por la Paz: Bancomer No de cuenta: 01 92 50 88 26 CLABE: 012 180 001 925 088 263  

Don Trino

Don Nepo

Da click para entrar a la página de don Nepo

Pedro Leyva Domínguez

220

Drug Violence in Mexico

Guerra a las drogas

Informe Bourbaki

Superar la impunidad

Jornadas de Paz en Torreón

    México D.F., 2 de agosto de 2011.- El pasado fin de semana se realizó en Torreón, Coahuila, la inauguración de las Jornadas por la Paz, que desde un enfoque cultural buscan reunir a la sociedad de la comarca lagunera para reflexionar, a través de la música, la actuación, la poesía y otras artes, sobre la paz en México y en la región. A continuación reproducimos dos notas periodísticas que dan cuenta del evento y de la reunión que integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad sostuvieron para dar continuidad al trabajo en el norte del país.

    Velada por la esperanza.

    La respuesta de la comunidad artística lagunera a las Jornadas por la Paz fue notoria en música, poesía y cuentacuentos. Los artistas hablaron, escribieron, cantaron, sobre el amor, la paz, la vida y la esperanza anoche en el Teatro Nazas.

    Torreón.- No hubo necesidad de que Erón hablara, colocó un cartón en el suelo del escenario del Teatro Nazas que decía “ANTES”, a partir de ahí escenificó una pequeña rutina de “Antes” y “Después”, sobre la triste realidad que se vive en la Comarca Lagunera, lo habían hecho el poeta Isidro Pérez y el grupo Canto Nuestro, y lo harían después Armando “Cuty” Martínez y otros del programa que reunió a cientos de personas en el teatro lagunero para participar en el arranque de las “Jornadas por la paz”, durante la tarde de este viernes.

    En el vestíbulo del teatro había una extraña mezcla de ambiente de melancolía con uno de fiesta que estaba por llegar, muchas espectadoras vestidas de domingo, la mayoría jóvenes que acudieron por la convocatoria de una velada por la paz. ¿Los organizadores?, varias voces en un grupo informal de artistas y ciudadanos que quieren hacer algo para que las cosas cambien y se pueda vivir en paz y con justicia.

    La respuesta de la misma comunidad artística fue notoria en música, poesía y cuentacuentos (además de Erón Vargas, el mimófono) y más limitada en artes plásticas, donde la respuesta fue menor y aún así Gustavo Montes y compañía lograron una exposición digna con la obra que llegó.

    Poco después de las 19:00 horas, Rocato Bablot, vocero del movimiento por la paz y la justicia que liderea Javier Sicilia, dio un pequeño discurso y declaró inauguradas las “Jornadas Nacionales por la Paz”, ya antes había subrayado la importancia de que los artistas se reúnan en esta actividad.

    Luego de ver la exposición, de comprar camisetas alusivas, de inscribirse en una lista de espera para el libro que el editor Bablot está por lanzar al mercado sobre la “Caravana por la Paz” -bautizada también como “La Caravana del Consuelo”- la gente entró a la sala y siguió la Jornada con una actitud positiva y luego llegó Martha Herrera y su grupo de blues “Danaeb”.

    Sin guion previo, los artistas hablaron, escribieron, cantaron, sobre el amor, la paz, la vida y la esperanza. De hecho, la canción final estuvo, esa sí escogida previamente, muy oportuna:

    “Sólo le pido a Dios”.

    Los discursos de Miguel Valdés y de Rocato Bablot, fueron muy acertados y comentados por el público, lo mismo que la música, que en sí, dijeron algunos jóvenes asistentes, ya justificaba la asistencia al teatro.

    “Venimos para oír a la banda” y escucharon algo más.

    Algunos asistentes, efectivamente, estaban ahí para escuchar a dos o tres artistas conocidos por ellos, pero también descubrieron a otros cantantes y salieron enriquecidos de referencias y de un discurso único, amor a la vida.

    Quizá esa fue la mayor experiencia de la tarde, que nadie fue a llorar, a lamentarse de tiempos difíciles y a frustrarse. El tono reinante fue: hay esperanza.

    Eso se vio en la comicidad de la tropa “Cachivaches”, la canción de Armando “Cuty” Martínez, la presencia de los integrantes de colectivo NIT.

    No se dejaron vencer por la tristeza, la desesperanza o la tragedia.

    Pero tampoco eludieron la dificultad de los tiempos que se viven en La Laguna, eso fue importante en la “Jornada por la Paz”.

    En este sentido, el público descubrió de inmediato que la presencia del trovador Juan Carlos Esparza iba a ser clave, y lo fue, su sola presencia es la voz de la esperanza, el canto por la vida.

    Como el mensaje de una niña que gritó al terminar la intervención de Canto Nuestro: “¡Te quiero papá!”.

    Ese fue el discurso del día: Creer que hay un mañana. Una fotografía en el vestíbulo del teatro se pregunta “¿Habrá futuro?”, es una niña triste.

    Frente a la fotografía se instaló Raúl Jaquez que amenizó con su música el acto inaugural de las Jornadas.

    El Teatro Nazas abrió sus puertas para recibir a las Jornadas, lo hizo desinteresadamente y todos fueron por la paz.

    Ángel Reyna. También disponible en: http://impreso.milenio.com/node/9000416

    “Hay dos caminos para la paz: los encuentros y la resistencia”

    • Rocatto Bablot señaló la necesidad de una sociedad unida
    • Señala que el Movimiento por la Paz pide a las autoridades resultados claros.

    Torreón .- El Movimiento por la Paz y la Justicia realizará una segunda marcha de la capital del país al sur de la República Mexicana, visitará los estados de Puebla, Chiapas, Guerrero, Veracruz y la frontera con Guatemala en la primera quincena de septiembre.

    En el segundo día de las “Jornadas por la Paz” se tuvo una reunión con organizaciones de Derechos Humanos de la Comarca Lagunera.

    Rocatto Bablot, representante del poeta Javier Sicilia, consideró que, las “Jornadas por la Paz” en La Laguna forman parte de una serie de reuniones que se realizarán en todo el país.

     En cuanto a la reunión de los integrantes del FUUNDEC con el secretario de Gobernación, dijo que “las autoridades siguen por un lado manteniendo su discurso, pero por el otro hacen permisible la parte de agendar estas reuniones, como las anteriores que se han hecho por el Movimiento por la Paz, creo que en vez de estar viendo lo que hacen los de afuera debemos de considerar lo que hacemos los de adentro, es muy importante que se visualice este grave problema”.

    Por lo anterior, Rocatto Bablot comentó que: “debemos de seguir los dos caminos: uno, estos encuentros que son necesarios porque los gobiernos son nuestros interlocutores aunque hayan fallado, y dos, seguir con las acciones de resistencia”.

    “El Movimiento por la Paz, pide a las autoridades resultados claros.

     Es impresionante que en algunos momentos la autoridad pueda actuar como velocidad, y en otros casos como el de Javier Sicilia en tiempo muy breve se encontraron más de 25 involucrados, porque hay una presion social fuerte, entonces sí pueden resolver los casos; más que todo es un llamado a las autoridades para hagan su trabajo y a la sociedad a estar unida”.

    También disponible en: http://impreso.milenio.com/node/9001034

    Información relacionada:

    1. Caravana día 5. La fuerza de la presencia y el consuelo. Desde Torreón mil 600 km hacia el Pacto Nacional

    Leave a Reply

      

      

      

    You can use these HTML tags

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>